Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Regulará el Consejo de Contralorías Comunitarias en Chenalhó, transparencia en manejo de recursos económicos locales

Escucha el reporte

Descarga

chenalho

Por Manuel Gómez

Audio: Voces Mesoamericanas

El pasado 27 de septiembre se congregaron en la cabecera municipal de Chenalhó, integrantes de la nueva agrupación del Consejo de Contralorías Comunitarias en el municipio de Chenalhó, donde el objetivo es promover a los gobernantes más transparentes y a los ciudadanos más informados y exigentes.

La presentación pública del CCC, fue realizado por los Delegados y Comisionados que fueron nombrados por la Asamblea del mismo para llevar su palabra de acuerdo a los principios, valores y acuerdos integrados en su documento rector. La delegada del CCC, Patricia Pérez Gómez, aseguró que con su creación, el organismo buscará enriquecer los valores y prácticas democráticas de las comunidades indígenas de Chiapas; cambiar las formas de relación entre el gobierno y los parajes; “queremos que la ley de información pública o ley de transparencia, en verdad sean herramientas útiles y productivas para nuestro pueblo.

“La transparencia y la rendición de cuentas sea parte de nuestros usos y costumbres, somos un grupo independiente de hombres y mujeres tzotziles de distintas comunidades organizados y con información se ha formado el consejo de contralorías comunitarias en el municipio de Chenalhó, para apoyar a que las familias tengan una vida más digna y justa, a través de nuestra participación y la exigencia y respeto a nuestros derechos; además de ciudadanos participativos responsables y consientes, la transparencia y las acciones de los servidores públicos, la rendición de cuentas verdaderas oportuna clara y accesible para todos y todas, la difusión de información y capacitación en las comunidades indígenas para que allá, más conocimientos y atreves de ella se puedan exigir los derechos de los cuidados”, parte del discurso en la inauguración.

También se mencionó que la participación de gente en las decisiones que afecten directamente el bienestar de los pobladores, el mejoramiento de la vida en las comunidades indígenas. Este colectivo organizado para fomentar la participación, vigilancia, evaluación y seguimiento social de los recursos públicos, nació el 15 de enero de 2014.

Aquí puedes descargar la campaña para radio que está traducida en diversos idiomas como: español, tsotsil, tseltal y tojolabal. http://vocesmesoamericanas.org/comunicacion-e-incidencia/del-presupuesto-al-hecho-que-no-haya-trecho/

Para Mayor información visita: http://vocesmesoamericanas.org/2014/01/14/presentacion-del-consejo-de-contralorias-comunitarias-de-chenalho/