Search
Thursday 24 September 2020
  • :
  • :

Reparación del daño y disculpa pública de la PGR para indígena hñähñú acusada de secuestro

♦ ”La restauración económica no se compara al distanciamiento de mi familia por tres años”: Jacinta Marcial

Escucha el reporte


Descarga
Jacinta Marcial

Por Geraldina Lázaro

Por orden del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), se hará la reparación del daño y tendrá la Procuraduría General de la República que dar una disculpa Pública a Jacinta Francisco Marcial que junto con Alberta Alcántara y Teresa González fueron procesadas en el año 2006 sin prueba alguna y acusadas de secuestrar  a 6 elementos de la desparecida Agencia Federal de Investigación (AFI).

Se considera una decisión histórica, ya que el TFJFA está constituyendo jurisprudencia obligatoria para todos los tribunales administrativos a nivel nacional.

El texto dice así:

“El Pleno ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) reparar el daño material (indemnización por el tiempo que dejó de trabajar) y moral (por haberla acusado y exhibido por un delito que no cometió), así como reconocer públicamente su inocencia. La PGR está obligada a acatar la sentencia en sus términos para cumplir con sus deberes derivados del artículo 1º Constitucional. Hacerlo de otro modo sería leído como una revictimización contra Jacinta puesto que implicaría negar su incuestionable inocencia”.

Otro de los puntos a destacar es que la sentencia será leída de forma coloquial, para salvaguardar los derechos de acceso a la justicia. Por parte del Máximo Tribunal en Materia Administrativa del país, aseguraron que “la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado posee un mecanismo para que las personas que son fabricadas culpables debido a la irregular actuación de autoridades investigadoras, tengan derecho a exigir al menos una compensación económica y una disculpa pública por las afectaciones que les genera dicha acción por parte del Estado”.