Reportaje especial sobre los Acuerdos de San Andrés

 

mexico.ccn.com

mexico.ccn.com

El pasado 21 de diciembre de 2012 los zapatistas rompieron el silencio a través de un comunicado y marchas en varias ciudades de Chiapas con una participación estimada en cuarenta mil bases de apoyo zapatistas. Días después el Sub comandante Marcos emitió tres nuevos comunicados que respondieron a el excomisionado para la Paz Luis H Álvarez, caracterizaron a la clase política actual y señalaron las líneas generales de las acciones que realizará el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

A diferencia de muchos comunicados zapatistas posteriores al 2001, en los recientes, se señala que una de las luchas importantes del nuevo periodo zapatista será el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés firmados por el y representantes del gobierno federal en 1996.

Los Acuerdos de San Andrés, son tres documentos que resultarion de las reuniones entre representantes del EZLN y el gobierno de México en 1995 y 1996. Por su parte los integrantes de laComisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) que incluían a miembros de todos los partidos, elaboraron la Iniciativa de Reformas Constitucionales en materia de Derechos y Cultura Indígena —conocida como Ley Cocopa— que propone reformas a la Constitución para reconocer la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, en sus formas de gobierno y desarrollo como parte del Estado mexicano.

En este contexto les presentamos voces reconocidas en materia de derechos de los pueblos indígenas que nos describen el escenario y vigencia en el que los Acuerdos de San Andrés: Armando Bartra, director del suplemento La Jornada del Campo, José del Val, director del programa México Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco López Bárcenas, Gisela Espinoza, Marina Pagés, coordinadora de Sipaz (Servicio Internacional para la Paz) y Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan..

 

I. Escenario y vigencia de los derechos indígenas

De acuerdo con Armando Bartra, el resurgimiento público del EZLN muestra que el zapatismo está “vivo, sano y rejuvenecido”, además, da cuenta de “una utopía posible, una utopía hecha a mano” que se vive cotidianamente a través de las Juntas de Buen Gobierno. El hecho de que una de sus reivindicaciones más importantes sea el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés implica poner, nuevamente, en la agenda nacional los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Audio Armando Bartra

Para Marina Pagés la respuesta del Estado frente a las últimas acciones zapatistas se lee como un acto mediático más que como una verdadera apertura al reconocimiento del movimiento y su autonomía. Las últimas declaraciones de Manuel Velazco, actual gobernador del estado de Chiapas, constituyen solamente palabras reiteradas pues, de acuerdo con la coordinadora de Sipaz, las acciones que pueden dar cuenta de una verdadera voluntad política están en manos del gobierno federal. Por otra parte, “la apuesta de los zapatistas no está en la negociación con las autoridades sino en la construcción de algo distinto”.

Audio Marina Pagés

A la pregunta ¿por qué no hablan los zapatistas? José del Val responde “porque no tienen un interlocutor” y no sólo se refiere a la clase política sino a la sociedad en su conjunto. De acuerdo con el director del programa México Nación Multicultural, los recientes comunicados del EZLN constituyen un intento por entablar una interlocución que permita generar transformaciones en el país. Para José del Val, hasta ahora el ofrecimiento que se ha hecho a los pueblos indígenas es el de la integración al sistema, pero este sistema ha diseñado para los pueblos indígenas un modelo de integración basado en la exclusión. Para el etnólogo los Acuerdos de San Andrés e incluso el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son ordenamientos jurídicos conflictivos porque “se contraponen con el resto de las estructuras jurídicas internacionales”, son “reconocimientos discursivos que no tienen concreción efectiva”.

Audio José del Val

 

II. La Falta de Reconocimiento a los acuerdo de San Andrés

El ejercicio de los derechos indígenas a través de la vía de los hechos, el reconocimiento de los pueblos y comunidades como entidades de derecho público, la implementación de mecanismos que hagan viable el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, la reivindicación de sus derechos políticos y la cuestión de género, son aspectos fundamentales de los Acuerdos de San Andrés aún no reconocidos.

De acuerdo con Marina Pagés, coordinadora de Sipaz (Servicio Internacional para la Paz), la exigencia hacia el gobierno para que de cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés no es necesariamente la apuesta más fuerte del movimiento zapatista pues ellos los han hecho valer por la vía de los hechos en sus comunidades. La discusión en ese sentido puede resultar de mayor interés para los pueblos y comunidades indígenas que aún no han desarrollado proyectos autonómicos.

Audio de Marina Pagés

El antropólogo José del Val menciona que para lograr un verdadero reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a través de los Acuerdos de San Andrés es necesario el desarrollo de una serie de trabajos posteriores que hagan posible su implementación. Uno de los aspectos más importantes que no ha sido reconocido es el de las comunidades como sujetos políticos, sujetos plenos de derecho; para José del Val si no existe un sujeto “todo el aparato que se construya en torno a la autonomía y libre de terminación no va a funcionar”.

Audio José del Val

Armando Bartra, director de La Jornada del Campo, refiere que es necesario el reconocimiento de los derechos políticos de los pueblos indígenas pues más que una exigencia por el respeto a derechos sociales y económicos, que son reivindicaciones generales de todos los mexicanos, el reconocimiento y respeto de los derechos políticos de los pueblos es una condición imprescindible para el ejercicio de su libre determinación y autonomía.

Audio Armando Bartra

Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; El gran talón de Aquiles de todos los gobiernos, incluido el de Enrique Peña Nieto, es el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, principalmente en lo que respecta a su carácter como sujetos de derecho. De acuerdo con el antropólogo en los planes gubernamentales aún prevalece una visión asistencialista hacia los pueblos indígenas. El tema de los derechos indígenas sigue siendo abordado desde la perspectiva del derecho positivo y no desde la visión del derecho de los pueblos, no ha habido una apropiación de los planteamientos que los propios pueblos han construido.

Audio Abel Barrera

Francisco López Bárcenas señala que en el Pacto por México dado a conocer por Enrique Peña Nieto se pretende reconocer a las comunidades como sujetos de interés público y de derecho público al mismo tiempo, este planteamiento es señalado por el abogado mixteco como una contradicción.

“El interés público indica acciones de gobierno que implican una acción con repercusiones directas en la sociedad (alumbrado eléctrico, instituciones de salud, etc.). Los sujetos de derecho público, por su parte, son instituciones que pertenecen al gobierno.” De acuerdo con López Bárcenas lo que buscan las comunidades no es especialmente su reconocimiento como sujetos de interés público sino de derecho público con el objetivo de que sus acciones tengan un reconocimiento institucional y no estén supeditadas a otras instancias gubernamentales. Un ejemplo de este conflicto jurisdiccional son sus sistemas de impartición de justicia que en algunos estados como Oaxaca están reconocidos pero supeditados a la convalidación de otro órgano gubernamental.

Las comunidades indígenas son ahora reconocidas como sujetos de derecho privado. Debe buscarse que sean reconocidas como sujetos de derecho público con jurisdicciones muy bien establecidas para hacer efectivo su derecho a la libre determinación y autonomía.

Audio López Bárcenas

Gisela Espinosa menciona que una de las principales objeciones al reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas como entidades de derecho público fue que esta acción implicaba aceptar sus sistemas normativos y con ello convalidar las violaciones a derechos de las mujeres indígenas, principalmente en lo que respecta a la carencia de voz y voto de las mujeres en las asambleas y su falta de reconocimiento como propietarias de tierras.  La investigadora menciona que las violaciones a derechos de las mujeres no son inherentes a las comunidades indígenas y que la cuestión de equidad de género ha sido una fuerte reivindicación de las indígenas, incluso antes de la firma de los Acuerdos de San Andrés.

Audio Gisela Espinosa



III. La importancia del territorio

A más de 19 años de lucha, la reaparición del EZLN pone nuevamente en mesa de discusión los planteamientos y los pactos plasmados y recogidos en los Acuerdos de San Andrés, que firmados en 1996 parece que muchos de ellos siguen pendientes. Uno de los puntos centrales es el reconocimiento del territorio indígena.

De acuerdo con lo establecido en los acuerdos de San Andrés “Todo pueblo indígena se asienta en un territorio que cubre la totalidad del habitat que los pueblos indígenas ocupan o utilizan de alguna manera. El territorio es la base material de su reproducción como pueblo y expresa la unidad indisoluble hombre-tierra-naturaleza” (Acuerdos sobre Derechos y Cultura Indígenas. “Documento 1. Pronunciamiento conjunto que el gobierno federal y el EZLN enviarán a las instancias de debate y decisión nacional”, 16 de febrero de 1996Idem. Documento 2). No obstante, el uso de los recursos que se encuentran en la territorialidad indígena y la explotación de estos es hoy un tema muy controversial, los expertos opinan al respecto.

Francisco López Bárcenas es uno de los más destacados teóricos del derecho indígena, además participó como asesor del EZLN en 1995-1996. A propósito del tema del territorio el especialista afirma que “las minerías controlan todo, no sólo la extracción de recursos minerales, también controlan la política, la vida social, controlan el comercio, un ejemplo claro sobre el poder y control que ejercen las mineras es el estado de Zacatecas”.

Audio López Bárcenas

Filósofo, politólogo y antropólogo, Armando Bartra es un conocedor de la problemática campesina de México y América Latina y funge actualmente como director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya. Afirma que la reclamación sobre el territorio no es solamente un reclamo indígena, sino un derecho que se debe reconocer para todos los mexicanos, quienes los construyen, de quienes y los han diseñado históricamente. Esto tendría que debatirse cuando se está peleando contra la destrucción del medio ambiente, del paisaje, de los recursos. Estamos hablando de los derechos de quienes habitan estos territorios.

Audio Armando Bartra

Antropólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Abel Barrera habla de la situación que se vive en el estado de Guerrero sobre la defensa del territorio. Los campesinos e indígenas se mantienen en resistencia frente a la construcción de una presa y una planta hidroeléctrica en la Parota. Los opositores están organizados por medio del consejo de ejidos y comunidades que construyen comunidad y nuevas alternativas para un desarrollo desde los pueblos.

Afirma Abel Barrera que el territorio es el principal patrimonio que les permite a los pueblos mantenerse como entidades autónomas, tenemos que replantear y darle una nueva dimensión de lo que ha sido la defensa del territorio en contra de los megaproyectos, pero sobre todo para garantizar el respeto a los pueblos. Sobre la jurisdicción de los pueblos indígenas y sus sistemas de derecho interno, el defensor de derechos humanos comentó que  ellos mismos han ido dibujando una nueva geografía como autores legítimos de un cambio.

Audio Abel Barrera
IV. El ejercicio del derecho indígena en los hechos

Pero, más allá de lo establecido en las leyes ¿cuál es ejercicio del derecho indígena en los hechos?

Según Armando Bartra el año 1996 y 2001 fueron momentos de protagonismo para los pueblos indios organizados, básicamente en el congreso nacional indígena. En el 2006 los indios en nuestro país en la última década del siglo XX tuvieron una emergencia extraordinaria en participación en construcción de discurso, en fuerza simbólica, en fuerza política, en capacidad organizativa, hoy desgraciadamente ya no es así.

La constitución mandata muchas cosas que no se cumplen. Dice Bartra que el tema a debate no es, “cuál sería una bonita formulación de lo que queremos que entre a la constitución, cuál sería una rigurosa transcripción jurídica de lo que han reclamado los pueblos indios, aquí el problema es quién va a hacer valer esa ley, lo que hoy necesitamos es ponernos a discutir los términos de una nueva emergencia social del sujeto, es decir, los pueblos indios y de sus fuerzas solidarias, para que este cambio constitucional, de ser logrado, no sea una triste concesión, sino que sea realmente un derecho ejercido”.

Audio Armando Bartra

Gisela Espinosa, especialista en temas de desarrollo rural y cuestiones de género en comunidades indígenas. Afirma que las mujeres indígenas están tocando fondo, y desde el fondo de la injusticia y de la discriminación, de la exclusión surgen lecciones y mensajes que nos competen a todos y que nos permiten reconocer que varias de las inequidades que ellas viven, también las vivimos nosotras, ellas las viven con una particularidad, ser mujeres indígenas. La idea de una sociedad pluriétnica implica reflexiones en el plano de lo cotidiano.

Audio Gisela Espinosa

La directora de SIPAZ-Chiapas, Marina Pagés señala que el EZLN ha tenido la capacidad de desarrollar un proceso civil autonómico en Chiapas y que otros estados de la República donde han existido intentos, la respuesta ha sido siempre represiva. Todos los esfuerzos que apuntaron a lo mismo, a la implementación de los Acuerdos de San Andrés por la vía de los hechos fueron sujetos a represión frontal. Por otro lado al hablar de la conquista de su autonomía en términos de salud y educación, los zapatistas se encuentran en muchos aspectos más adelantados que otros municipios que dependen del sistema oficial. Por la vía de los hechos los Acuerdos de San Andrés, no son tema, son ley vigente en territorio zapatista.

Audio Marina Pagés

Para el caso de Guerrero Abel Barreda de Tlachinolan dice que los pueblos están emplazando a los poderes públicos. La policía comunitaria como otras organizaciones de la Montaña están ejerciendo el derecho a administrar la justicia comunitaria, a defender sus territorios y derechos, a implementar mecanismos de comunicación comunitaria, proyectos de desarrollo comunitaria. Sólo a través de estas formas de organización es posible avanzar.

Audio Abel Barrera

 

fondoindigena.org

V. Más allá de los acuerdos

Han pasado más de una década que se legisló con la pretensión declarada de incluir los       Acuerdos de San Andrés en la Constitución. Muchas demandas de los pueblos indígenas han cambiado, otras no entraron en la negociación ¿qué demandas hacen ahora los pueblos indígenas?

José del Val es Director del Programa Universitario México Nación Multicultural, cuestiona ¿de qué son dueños verdaderamente los campesinos?, ¿dónde está la territorialidad que deberían tener los pueblos indígenas y campesinos de México? La nación se apoderó de todo y lo suelta parcialmente como le va dando la gana. La propiedad social en manos de los indígenas es enorme, más del 45% del territorio está en posesión de comunidades indígenas. Sin embargo, no tienen derecho a ejercer proyectos de producción sobre su territorio, y cuando se va a hacer algo importe de minería, o de presas o eólicos se les trata poco más que miserables, se les renta la tierra por tres pesos y se les quita de en medio.

Audio José del Val

Armando Bartra señaló que no queda claro sobre los derechos del subsuelo del territorio y los derechos políticos de autogobierno. Lo que declara la Ley Cocopa es que el derecho del aprovechamiento de estos recursos será en igualdad de condiciones, prioritario por parte de los pueblos que tengan estos recursos en su territorio, esto es una fórmula que le da todas las ventajas al gran capital privado y a las transnacionales, porque las comunidades nunca van estar en condiciones de igualdad con el gran capital.

Audio Armando Bartra:

El reconocimiento de la diversidad es una condición para reconstruir la estructura del Estado Nacional, declaró José del Val. Llevamos miles de años con un poder central en el Valle de México y no hay forma de deconstruir ese poder. Es necesario a plantearnos la construcción de un verdadero Estado Nacional y empezar a construir otro tipo de Nación, no la Nación que acumula todo en su centro y hace soluciones para su centro y el resto queda marginado.

Audio José del Val:

La militarización derivada de la violencia de los grupos delictivos es una situación que no se vivía en la época en la que fueron pactados los Acuerdos de San Andrés. Hoy la militarización cobra una nueva importancia para los indígenas. Abel Barrera declara que  entrada del ejercito a los territorios indígenas y la impunidad con la que actúan junto con el control que tienen sobre estos territorios es una grave violación a los derechos colectivos de los pueblos y que se ha visto con mucha normalidad, además atenta en contra de los derechos de los pueblos y pone en riesgo y amenaza los territorios sabemos que el combate a las drogas es un pretexto, cuando se trata de dividir, amedrentar, para fragmentar, para criminalizar la lucha de los pueblos.

Audio Abel Barrera
VI. Reaparece el movimiento zapatista de manera regional y en la cresta de la ola post electoral

komanilel.orgDesde su aparición en movimiento zapatista ha tenido periodos de mayor o menor vigor y visibilización. En 1996 dos años después de salir a la luz pública hubo auge con los resolutivos del Congreso Nacional Indígena y los Acuerdos de San Andrés. Para 1998 cuando en el gobierno de Ernesto Zedillo presentó la iniciativa de reforma ignorando los Acuerdos de San Andrés el movimiento está en caída, se reactivó en 2001 con la demanda de una reforma constitucional.
Ahora en 2013 vuelve a mostrar la fuerza aunque en un ámbito más regional y a decir de del abogado mixteco Francisco López Bárcenas tendría que vincularse con los movimientos autónomos que han surgido en fechas recientes para articular un movimiento más fuerte y de mayor trascendencia.

Audio 27 LB-Mov regional

El contexto post electoral en el que reaparece el movimiento zapatista, sin embargo lo hace cuando el espontaneo, tan importante para los amplios movimientos sociales no está presente, así opina Armando Bartra que recientemente publicó el libro Tiempos de mitos y carnaval: indios campesinos y revoluciones. Y añadió: venimos de un proceso en el que la movilización de sectores novedosos en el ámbito político como los jóvenes tenía este componente de espontaneidad que juegó a su favor. Por el contrario poner en la mesa de discusión el reconocimiento de los derechos autonómicos de los indígenas es complicado cuando no se está en la cresta de la ola. Ahora se están movilizando los contingentes ya organizados en diversos movimientos sociales como el zapatismo, el SME o MORENA, es probable que no se sumen grandes sectores no organizados.

Audio Bartra-Venimos de elecciones

 

VII. Pueblos indígenas: ¿hacia dónde?

Más allá del momento actual del movimiento indígena que ha sido calificado de reflujo por varios de los especialistas entrevistados ¿qué tendencias son detectables en la lucha indígena del 2013?

“El capital en este esquema de mercado quita y domina espacios que antes tenía la ciudadanía” afirma Abel Barrera, Director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan. Actualmente son las propias organizaciones en lucha quienes están dando las directrices para la resistencia ante los llamados mega proyectos como es el caso del movimiento en contra de las mineras, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y el Movimiento Contra Presas y Defensa de los Rios que se unen en torno a la afectación común.

Audio Respuesta civil a quitar territorios

Aunque en efecto hay resistencia frente a las empresas estractivistas esto no significa que se opongan al progreso, como ejemplo José del Val etnólogo director del programa México Nación Multicultural de la UNAM nos dice que “son más de 500 las empresas indígenas en México que tratan de impulsar estrategias de desarrollo comunitario a pesar de los obstáculos a nivel jurídico y legal los cuales son muchos y muy diversos”, Esta corriente de empresas persigue un desarrollo propio de los pueblos, colectivo y que no daña a la naturaleza.

Audio Empresas indígenas

La visión de las comunidades no coincide con la del mercado capitalista, se ha hablado que las comunidades indígenas cuidan la tierra como algo sagrado, pero a decir de José del Val, no solo cuidan la tierra como territorio sino que protegen una forma de humanidad, cuestionan el modelo basado en el pensamiento mercantil y los esquemas “democráticos” que vienen con él. El de los pueblos originarios es un pensamiento que trasciende al capitalismo centrándose en una esfera de dignidad humana y respeto al medio ambiente, concluyó.

Audio No es solo una protección a la tierra sino una forma de protección a la humanidad

En el caso del respeto a la dignidad de todos como seres humanos en igualdad y equidad es claro el avance en cuanto al papel de las mujeres en estas organizaciones de lucha. “Los sistemas normativos indígenas son abiertos y están en constante cambio” afirma Gisela Espinoza profesora investigadora en Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

En el caso de los derechos de las mujeres se están replanteando desde los pueblos las prácticas que fomentan la violencia de género. Son las mismas mujeres indígenas quienes generan la discusión hacia el interior de sus comunidades en cuanto a que costumbres cohesionan y cuales hacen más grandes las brechas de exclusión. Por otro lado, Gisela Espinoza destacó que la voz de las mujeres zapatistas se escuchó, a través de la comandanta Esther, durante la Marcha del Color de la Tierra.

Audio Gisela-Importancia de la lucha de mujeres indígenas

También te podría gustar...