Search
Sunday 27 September 2020
  • :
  • :

Represas en la cuenca del Usumacinta ponen en riesgo comunidades mayas de México y Guatemala

Escucha el reporte

Descarga

2Por Nadia Ortega

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del 23 al 25 de octubre, se llevó a cabo el Seminario Internacional Las Venas Abiertas del Chiapas Contemporáneo: Diálogos socio-ambientales entre integrantes locales e internacionales. El motivo de dicho encuentro fue propiciar un espacio de discusión para entablar diálogos entre actores académicos, no gubernamentales y comunitarios en torno a la ecología política y la ecología económica de Chiapas.

En el seminario, participaron académicos y representantes de organizaciones civiles y sociales de México, Guatemala y Colombia. Entre los temas abordados, destacó la problemática causada por las represas en la cuenca del río Usumacinta, en la que se pretenden construir cuatro hidroeléctricas que inician en la frontera entre el Petén, Guatemala, y Marqués de Comillas, en Chiapas, y terminan en territorio del estado de Tabasco con el proyecto binacional hidroeléctrico «Boca del Cerro».

Agustín Tebalán, dirigente comunitario e integrante del Frente Petenero Contra las Represas, considera que la construcción del proyecto hidroeléctrico  en  dicha zona podría provocar graves afectaciones en las comunidades cercanas. “Inundarían parte del territorio guatemalteco y mexicano. No queremos que esto suceda ya que existen comunidades a los lados y quedarían sepultadas si se construyen las hidroeléctricas, además de afectar a las zonas arqueológicas Piedras Negras y Yaxchilán. Es un recurso que le pertenece a la humanidad y debemos de defender la cuenca”, expresó Agustín Tebalán.

El proyecto hidroeléctrico constituye una amenaza grave para la población, los sitios arqueológicos mayas, cuyo valor es universal, los bosques tropicales y la diversidad biológica de México y Guatemala, además del impacto ecológico irreversible que tendría sobre las selvas mesoamericanas, el desplazamiento de poblaciones indígenas y la consecuente presencia militar en la región.