Search
Friday 25 September 2020
  • :
  • :

Reprimen a maestros de la CNTE en Chiapas

Escucha al Prof. Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del Bloque Democrático de la sección VII del magisterio en Chiapas


Descarga

Maestros

Por Anajanci Burguete y Adriana Aguilar

Maestros del estado de Chiapas denunciaron desalojos violentos por parte de alrededor de 1 500 policías estatales en las instalaciones donde se llevaba a cabo el 26 Congreso Seccional Extraordinario de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo con el profesor Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del bloque democrático de la Sección VII del magisterio chiapaneco, el grupo afín a Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, al darse cuenta de que podían perder la dirección de la Sección sindical decidieron levantarse de la mesa de votación para continuarla al siguiente día. Adelfo Alejandro refirió que esa es una práctica muy utilizada por ese sector para cooptar delegados y obtener, a través de mecanismos ilegales, el respaldo a su bloque. El bloque democrático intentó proseguir la votación pero no hubo respuesta. Los profesores que, según Adelfo Alejandro, son afines al SNTE acusaron al otro bloque de privación de su libertad y solicitaron el apoyo de la policía, la cual, con gases lacrimógenos y toletes, “liberó” a los profesores, golpeó a los disidentes y detuvo a treinta de ellos.

“La mayoría de los delegados efectivos son pertenecientes al bloque democrático y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, nosotros lo que hemos pedido es que dejen elegir a los trabajadores a su verdadero representante, no a través del golpe, que no sea a través del arrebato, de la imposición, que sea a través de un proceso democrático”.

El secretario general del bloque democrático de la Sección VII mencionó que el saldo fue de por lo menos 200 profesores golpeados y 30 encarcelados que fueron liberados durante la noche del día 29.

El profesor Adelfo Alejandro mencionó que la intención de los trabajadores de ese sector es reanudar la mesa de negociación y las elecciones con el objetivo de que sea respetado el voto de los profesores. Añadió que hasta ahora no se reanudado ninguna mesa que permita la búsqueda de acuerdos.

“Saben ellos, el Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Juan Díaz de la Torre, que en Chiapas hacer un evento transparente, hacer un evento democrático, significaría el triunfo del bloque democrático y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Leer más:

El jaripeo chiapaneco de Juan Díaz