Search
Saturday 19 September 2020
  • :
  • :

Reseña de la IV Marcha de la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijos e hijas

Escucha el reporte


Descarga
buscando

Por Emilia Arredondo y Geraldina Lázaro

«Dicen que el peor dolor es perder a un hijo, ¡mentira! el peor dolor es perderlo», madre de desaparecido.

Entorno al 10 de mayo día de las madres, cientos de madres y familiares en búsqueda de sus hijas e hijos desaparecidos salieron por cuarta año consecutivo a las calles en la Marcha por la Dignidad Nacional 2015

¿Cuántos más? Preguntaban las madres de quienes ante la incertidumbre de no saber el paradero de sus seres queridos, han transformado ese dolor en una lucha social más que pesa cada vez más a un sistema de gobierno que ha sido insuficiente para dar respuestas ante la desaparición y búsqueda de personas.

Algunos familiares de los desaparecidos, aseguran, han investigado más que el propio gobierno, por lo cual piden que ya sea hora de que las autoridades trabajen. “El mejor regalo de 10 de mayo que podría tener una madre es reencontrarse con su hijo, se escuchó durante la marcha.

En la marcha del Distrito Federal que fue del monumento a la madre al Ángel de la Independencia, también estuvieron presentes madres de los normalistas de Ayotzinapa. Cabe mencionar que a finales del mes de abril se aprobó una reforma para facultar al Congreso a expedir leyes generales sobre desaparición forzada y tortura. Sin embargo, algunas madres han opinado que son mecanismos insuficientes y que no se aplican en la realidad.