Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

Resistencia frente al proyecto eólico Mareña Renovables

Los pueblos ikojts y binniza resisten el megaproyecto eólico Santa Teresa. A través de Betina Cruz la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio el pasado 10 de febrero habló sobre la represión, la hostilidad y la violencia con la que ha actuado el gobierno del estado y la empresa transnacional Mareña Renovables.

El 31 de enero el gobierno de Oaxaca realizó una ofensiva en contra de la organización que la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio sostiene en la Barra de Santa Teresa. Esta ofensiva fue motivada por el ultimátum dado al gobierno por Jonathan Davis, quien es presidente del consejo de administración de Mareña Renovables con el pretexto de que el gobierno tiene a que garantizar la inversión de dicha empresa. “Mostrando su corrupción y servilismo el gobernador Gabino Cué respondió al mandado de Mr. Davis con un acto de represión y violencia a las comunidades indígenas, con el objetivo de abrir paso a la invasión de las tierras bajo la violación de una orden judicial de suspensión de obras en la Barra Santa Teresa, que fue ganada el pasado 7 de diciembre” comentó Betina Cruz.

Este proyecto está impulsado por Femsa, Coca-cola, Mitsubishi, Heineken, el Banco Interamericano de Desarrollo y los Fondos de Pensiones Holandesas. Esta campaña de desprestigio está dirigida por Gabino Cué, los diputados locales Francisco García López y Elías Cortez, el Diputado federal Samuel Gurrión, la dirigente estatal de la Canacintra Adela Santos Ángeles, el Procurador de Justicia de Oaxaca Manuel de Jesús López Lopez, el titular de la Secretaría de Gobernación Jesús Martínez Álvarez, Secretario de Seguridad Pública Marco Tulio López Escamilla, así como los representantes de Mareña Renovables como Edith Ávila y Jonathan Davis.

Al respecto de la resistencia que han sostenido hasta ahora Betina Cruz dijo: “la estrategia de corrupción y de violencia empleada por Mareña y Cué, además de la fuerza pública está haciendo uso de sicarios para intimidar y corromper a compañeros y portavoces del movimiento de resistencia. Es importante decir que Mareña Renovables y Gabino Cué no comprenden que la dignidad de los indígenas no se venden, tampoco entienden que la resistencia que estamos llevando a cabo es liderada por las asambleas, por los pueblos indígenas en defensa del territorio y que asesinando a los rostros más visibles solamente conseguirán que aumente la resistencia”.

Betina Cruz

Escucha el reporte

Foto:  www.agenciasubversiones.org