Search
Tuesday 22 June 2021
  • :
  • :

Resonando el Volcán Chichonal desde Nuevo Esquipulas Guayabal

  • Un trabajo periodístico a cargo del Grupo de Mujeres Zoques Construyendo Sabiduría en colaboración con Boca de Polen.

El 28 de marzo de 1982 en el norte del estado de Chiapas hizo erupción el volcán Chichonal, donde la comunidad Esquipulas Guayabal del municipio de Chapultenago quedó sepultado por las cenizas lanzadas por el volcán, lo que ocasionó que sus habitantes pertenecientes a la cultura zoque tuvieran que dejar para siempre sus tierras.

En la presente nota, Doña Ana Díaz Ávila y Don Ciriaco Díaz Castro donde recuerdan con tristeza la pérdida que tuvieron, lo que para ellos era la felicidad.

Les invitamos a descargar, escuchar y compartir la cápsula radiofónica «Resonando el Vocán Chichonal desde Nuevo Esquipulas Guayabal»:

Doña Ana recuerda lo sucedido en 1982, “Sembraba Yuca y frijol, limpiábamos frijol, nos levantábamos y salíamos a las cuatro para ir al campo, compramos vacas y tuvimos 45 pero todo se quedó allá, perdimos todo”

Doña Ana
Foto: Grupo de Mujeres Zoques

Don Ciriaco trae a la memoria cómo salieron de su comunidad, “Estoy un poco triste estando en un lugar asegurado, es lo que les puedo contar, estoy un poco triste por la familia, por el trabajo, tienen que acostumbrarse, eso es lo que pasó”.

En la creencia de los ancestros zoques se rumoraba desde septiembre de 1981 la erupción del volcán Chichonal, en el sueño de los ancianos zoques se presentó San Miguel Arcángel revelando la fecha de erupción del volcán.

Al respecto doña Ana cuenta, “un anciano que creía en san Miguel dijo que soñó el día en que haría erupción el volcán, hubo gente que salió antes y vendieron sus cosas, pero nosotros no creímos nada”.

Después de la erupción del volcán don Ciriaco y doña Ana fueron reubicados en nuevo Esquipulas Guayabal, municipio de Rayón.

Don Ciriaco narra su experiencia de adaptación, “de un día a otro día en un municipio sin conocer, con la gente que no nos conocíamos, no había trabajo, es muy difícil aquí, pensé un día que nos fuéramos de aquí. Pues ya me gustó el campo a la vez, yo ya estoy adaptado acá con el lugar, el clima, la gente, para mí ya se me olvidó lo que sucedió hace 39 años, ya estoy bien”. Actualmente, doña Ana y don Ciriaco, viven en la colonia Nuevo Esquipulas Guayabal donde rehicieron su vida y poco a poco se acostumbraron.

Don Ciriaco
Foto: Grupo de Mujeres Zoques

Este es caso de Nuevo Esquipulas Guayabal, aunque muchas personas fueron reubicadas en otros municipios como Chiapa de Corzo y Francisco León, algunos más se fueron hasta el estado de Veracruz.

En el trabajo periodístico de esta nota informativa participó Doña Ana en lengua materna Zoque, la traducción y tradución al español estuvo a cargo de Ana María Domínguez Ávila.

Desde Nuevo Esquipulas Guayabal reportó Grupo de Mujeres Zoques Construyendo Sabiduría: Lidia Domínguez Ávila, Ana María Domínguez Ávila, Panteleona Domínguez Arias, Gustavo Díaz Gómez y Saúl Gómez Díaz.

Apoyo técnico en guión y montaje radiofónico: Vladimir Contreras Escamilla