Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

Respaldo de la BUAP a investigadores perseguidos y cadena humana en CERESO de Atlixco

♦ Proponen plantón indefinido

Escucha el reporte


Descarga
Atlixco

Actualmente en las sierras Norte y Nororiental de Puebla hay dos proyectos para la construcción de presas, nueve concesiones para hidroeléctricas y 118 minas, con más de 140 mil hectáreas concesionadas, además de un gasoducto del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Este último proyecto ha cobrado la libertad de diversos defensores de derechos humanos, habitantes de la región además de la persecución de académicos como el Dr. Ricardo Pérez Avilés investigador del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En entrevista con el Doctor Francisco Vélez Pliego confirmó que durante la IV Reunión del Consejo Universitario de la BUAP, respaldaron las opiniones y la “actividad científica” realizada por los investigadores inmersos en el tema del Proyecto Integral Morelos.

Ante la necesidad de brindar protección por el constante acoso no sólo de los investigadores sino también a sus familiares, se ha abierto una línea de comunicación entre la Universidad y las autoridades.

Por otro lado, el apoyo moral hacia Enedina Rosas, Juan Carlos Flores y Abraham Cordero, opositores al gasoducto que cruza los Estado de Puebla, Morelos y Tlaxcala, quienes están presos, continúa, pues el pasado domingo se llevó a cabo una cadena humana a las afueras del CERESO de Atlixco, este acto estuvo encabezado por la Diputada Federal Roxana Luna de la fracción parlamentaria del PRD.

Cabe señalar que ya se están documentando los hechos ante estos mega proyectos, el primer antecedente fue dado a conocer a través de un documental llamado “Sierra Norte por la Vida” y que algunos de los presentadores hicieron hincapié en difundir lo que esos proyectos representan para despertar la conciencia ciudadana sobre la necesidad de evitar la depredación, no sólo en los pueblos indígenas inmediatamente amenazados, sino de todo el país”.

Finalizó la Diputada Federal haciendo una invitación a escribirle cartas como muestra de fraternidad, además se planean manifestaciones, jornadas de información y un plantón indefinido en la Ciudad de México.