Search
Tuesday 22 September 2020
  • :
  • :

Respetar derechos femeninos, obligación del Estado

 

En un país donde se violan de manera sistemática los derechos de las mujeres, es preocupante la pretensión del PRI de reformar el artículo primero constitucional.

Ydalia Pérez Fernández Ceja, abogada y especialista en argumentación jurídica en derechos de las mujeres, asegura que la iniciativa del diputado federal del PRI Francisco Arroyo Vieyra para otorgar supremacía a la Constitución por sobre los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos (DH), es una propuesta que carece de técnica legislativa y jurídica y “no tiene razón de ser”.

En entrevista, la investigadora y pasante de Doctorado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM sostiene que la reforma que pretende acotar los alcances de los cambios constitucionales en materia de DH de 2011, perjudica sobre todo a las mujeres, ya que acota sus derechos a lo establecido en la Carta Magna.

Según el diputado priista, la iniciativa trata de resolver la “contradicción” entre la Constitución y los acuerdos internacionales, pero Ydalia Pérez advierte no hay tal problema y recuerda que las normas modificadas necesitan tiempo para ser plenamente aplicables y comprendidas por la ciudadanía.

“No se trata de eliminar una norma cada vez que comience a tener madurez. Esa es una premisa incorrecta. No podemos decir ‘me cuesta trabajo interpretar el derecho a la salud, vamos a quitarlo porque no lo entiendo, o porque no lo saben interpretar’. Eso no tiene lógica”, explica.

En opinión de la especialista, la iniciativa de Arroyo Vieyra eliminaría lo ganado con la reforma de junio de 2011, que dotó a la Constitución de una cultura obligada de los DH al establecer que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los órganos autónomos y todas las autoridades están obligados al respeto de las garantías fundamentales.

Radio CIMAC

Foto: proceso.com.mx

Escucha la cápsula