Retornados de Chenalhó festejan 10 años de Radio Chanulpom

Sebastián Gómez, presidente de la asociación civil “Las Abejas”, visitó las instalaciones de Radio UNAM para decir cual es la situación actual de los desplazados por la violencia en Acteal, Chiapas.

Durante la entrevista Sebastián también menciona los mecanismos que emplean para reconstruir el tejido social, una de ellas es la Radio Chanulpom. La radio es un proyecto que próximamente cumplirá 10 años, por lo que  ya se prepara el festejo correspondiente.

Escuchar la entrevista

Aclaración:

En respuesta al comunicado de la Sociedad Civil Las Abejas del 28 de noviembre afirmamos que en la entrevista realizada en el programa Chiapas expediente nacional se menciona el cargo de Sebastián Gómez dos veces (minuto 11’ 04” y 19’14”segundos), en ambas se dice que es de la Asociación Civil Las Abejas, y no se le menciona como parte de la Sociedad Civil Las Abejas. Pedimos una sincera disculpa porque en nuestra página se le presentó como parte de la Sociedad Civil Las Abejas. Se ha cambiado el texto y se ha colocado una aclaración.

Para los que no estén al tanto del conflicto interno de esta agrupación tsotsil, todo esto puede parecer un trabalenguas, pero resultó “indignante” para las autoridades de la Sociedad Civil Las Abejas. La intensión de nuestra entrevista fue dar a conocer la situación de los retornados de las Abejas y anunciar los 10 años de la Radio Chanul Pom. Nada más.

La Red de Comunicadores Boca de Polen y los que hacemos el programa Chiapas expediente nacional no tenemos ningún interés en intervenir en el conflicto interno de esta organización. Somos acompañantes del proceso de comunicación y de la radio comunitaria tsotsil Chanul Pom por lo tanto no intervenimos en la disputa  que por el nombre mantienen estos dos grupos. Como en tantos conflictos entre indígenas nuestra posición se limita a buscar que el conflicto se transforme para que se logre identificar y enfrentar a los verdaderos enemigos: las corporaciones trasnacionales que han doblegado a los Estados (al mexicano con particular éxito) y a muchas autoridades gubernamentales.

Después de la matanza de Acteal Las Abejas dieron una importante lección de amor al próximo, demostraron lo que se puede hacer cuando se busca el entendimiento y confirmaron, otra vez, la fuerza del pacifismo. Tienen todas las posibilidades de hacerlo otra vez.

Eugenio Bermejillo, coordinador de la Red de Comunicadores Boca de Polen y conductor de Chiapas expediente nacional.

También te podría gustar...