Search
Friday 3 July 2020
  • :
  • :

Reunión entre Segob y víctimas de Nochixtlán fue pacífica: DDHPO

Foto: Juan Pinto

Foto: Juan Pinto

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así como defensores de derechos humanos se reunieron el miércoles por la tarde con los familiares de las víctimas de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en la primaria Abraham Castellanos, Rubén Vasconcelos Beltrán, director general de la asesoría jurídica federal, explicó a las víctimas el procedimiento para la reparación integral de los daños que han solicitado y los mecanismos para llegar a ello.

De acuerdo al defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, se llegaron a acuerdos importantes encaminados a establecer los mecanismos para lograr la verdad y la justicia. Esto bajo un proyecto de reparación integral del daño, el cual se ha podido diseñar a partir de las demandas de las víctimas en Nochixtlán.

Asimismo, agregó que este proceso se logro de manera transparente y manera pacífica: «Esto para aclarar algunos rumores de que posiblemente existía una coacción o algún ‘secuestro’ de la reunión. Definitivamente no fue así, soy garante de esta situación como defensor de los derechos humanos; puedo aclarar a la opinión pública que todo se llevó a cabo en un estricto respeto a todos los participantes, incluyendo la libertad de todos».

En ese sentido, confió en que las autoridades mexicanas den respuesta a las exigencias que plantean las víctimas de Nochixtlán.

Arturo Peimbert reiteró también que es inviable que se minimice lo que ocurre en el municipio de Nochixtlán y exhortó a que se generen todos los mecanismos mínimos suficientes y necesarios que conduzcan de manera definitiva a la justicia de los hechos que ocurrieron el 19 de junio en ese municipio.

Por su parte, el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), Maurilio Santiago Reyes, explicó que desde el punto de vista de las organizaciones de derechos humanos, en Nochixtlán “todos son víctimas”, aunque hay diferencias en el tratamiento.

La clasificación que mencionó considera cuatro tipos de víctimas: Las víctimas que perdieron la vida, por la violación del derecho a la vida. Un segundo grupo son las personas lesionadas, a quien se afectó en su integridad personal. El derecho al patrimonio, por aquellos que tuvieron afectaciones en sus vehículos y daños a sus inmuebles, de los cuales algunos todavía no se han denunciado. El cuarto derecho que se vulneró es el derecho a la libertad, ya que se causó daños a las personas al estar privadas injustamente de su libertad. Serán estos cuatro derechos los que a nombre de los familiares de fallecidos y heridos se solicite al estado su reparación.

Además, pedirán que el Estado repare el derecho a la verdad, a la memoria histórica, la disculpa pública y el derecho de no repetición para que en ningún otro sitio de México se repita lo ocurrido en Nochixtlán.

Posteriormente, Arturo Peimbert aseguró en entrevista frente a medios que un funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como otros representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se quedarían en Nochixtlán de manera voluntaria  hasta que se cumplan algunos acuerdos que se terminarán de plantear el día jueves 14 de julio.

Con información de Quadratín y Medios Libres.