Search
Sunday 20 September 2020
  • :
  • :

Reviran “satanización” de anticoncepción de emergencia

mujeresporlademocracia.blogspot

Debe reforzarse la anticoncepción de emergencia como un derecho, por lo que hay que derribar mitos sobre supuestas afectaciones a la salud por el uso de la PAE.

Como respuesta a una aparente campaña de grupos conservadores contra el uso de la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) –útil para evitar embarazos no deseados–, activistas subrayan que el uso de este anticonceptivo es más que necesario en un país donde las adolescentes son más vulnerables ante la violencia sexual y las infecciones de transmisión sexual (ITS).

El coordinador del Programa de Jóvenes de Ipas-México, Alexis Hernández, advierte que el consumo de la PAE entre las adolescentes es “positivo”, ya que significa que a pesar de las múltiples barreras que ellas afrontan para acceder a educación sexual y a consejería sobre el uso de anticonceptivos, conocen la anticoncepción de emergencia y saben cómo utilizarla.

La dirigente de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) en el DF, Alejandra Ramos, sostiene que la PAE no debe ser “satanizada”, y que por el contrario el sector Salud debe brindar mayor información sobre su uso.

En días recientes, en medios impresos y electrónicos se ha divulgado “información” en la que encargados de farmacias, investigadoras y directivos de laboratorios, alertan sobre el “impacto negativo” del uso de la PAE y su supuesta “pérdida de efectividad” con el uso constante.

Radio CIMAC

Escucha el reporte