Search
Thursday 1 October 2020
  • :
  • :

Romero Deschamps, actor clave en la reforma energética de Peña Nieto

Escucha a Silvia Ramos, Sria. de Relaciones y Difusión de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)

Descarga

carlos-6519-7781

Entrevista: Adriana Aguilar

Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), acusado de corrupción, de enriquecimiento ilícito y de ocupar de manera ilegal la secretaría del sindicato petrolero, ha manifestado su aprobación a la reforma energética anunciada por Enrique Peña Nieto. Para conocer sobre la importancia del papel que juega el sindicato ante esta iniciativa de reforma, entrevistamos a la ingeniera química, Silvia Ramos Luna, Sria. de Relaciones y Difusión de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).

De acuerdo con Silvia Ramos, el STPRM al frente de Romero Deschamps, tendrá una actitud sumisa ante la reforma energética. “Lo estamos viendo desde siempre, desde el 95, cuando inició el proceso de privatización, los manuales no se movieron, no hicieron nada.” En el 2008 tampoco tuvieron alguna manifestación, “no hablan ni a favor ni en contra… no tienen ninguna postura de defensa de la materia de trabajo o de defensa de los derechos laborales”.

El proceso de privatización de Pemex no es nuevo, el Dr. en Estudios Latinoamericanos, John Sax-Fernández, ha explicado que una de las acciones más importantes de este proceso es el desmantelamiento de la paraestatal a través de la creación de cuatro subsidiarias durante la década de los 90. La secretaria de la UNTyPP menciona que en Pemex Exploración y Producción (PEP), se han firmado contratos integrales a través de los cuales los trabajadores se ven obligados a laborar para las trasnacionales en condiciones muy por debajo de las otorgadas en Pemex.

Dos mecanismos de control de los trabajadores por parte del STPRM, señalados por la ingeniera, son el “terrorismo sindical” y la amenaza de hacerles perder sus derechos laborales obtenidos por formar parte de lo que se conoce como la “familia petrolera”. “Si tú te involucras en algo que no le guste al sindicato, le quitan a tu hijo el trabajo” “El que llegue a participar sabe a lo que le tira, le tira a que lo hagan (sic) a un lado, si no lo sacan, le quitan el trabajo a toda su parentela, entonces la gente está en la absoluta sumisión, en la absoluta sumisión.”

El papel que Romero Deschamps juega como secretario del STPRM es muy importante para mantener el control y permitir que la reforma energética  “pase sin sobresaltos”. Un aspecto que el líder petrolero tiene a su favor es que en Pemex los trabajadores manuales no cuentan con una alternativa sindical, refirió Silvia Ramos.

La trabajadora de Pemex añadió que tanto las autoridades del trabajo como la directiva de la paraestatal son cómplices al reconocer a Romero Deschamps como secretario del sindicato petrolero aún cuando se ha reelegido en cinco ocasiones y ha violado los estatutos del propio sindicato. “Con y sin toma de nota sigue siendo el rey; la empresa le sigue dando todo, las autoridades del trabajo lo siguen reconociendo…lo están reconociendo, lo están avalando, son cómplices.”

De las cuatro subsidiarisas que existen, Pemex Exploración y Producción (PEP) es la que cuenta con mayor inversión privada. Un aspecto que resaltó la ingeniera química es que a pesar de la excesiva carga fiscal, de su situación sindical, del saqueo del recurso y de su desmantelamiento, el costo de producción y los gastos de operación de Pemex son de los más bajos del mundo.