Search
Thursday 24 September 2020
  • :
  • :

Rosario Robles y el cuarto hijo sin apoyo

♦Un galimatías las reglas de operación de Oportunidades: Rosa Rojas

♦Oportunidades: un programa de carácter clientelista

Escucha el reporte

Descarga

INDIGENAS

Rosa Rojas articulista de La jornada habló para Chiapas Expediente Nacional sobre las declaraciones de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social la funcionaria Rosario Robles, respecto al alance del apoyo económico del Programa Social Oportunidades, en donde establecieron que no se brindará la ayuda social para el cuarto hijo de mujeres indígenas. En respuesta a la polémica que se hizo, la funcionaria respondió “esas reglas de operación siempre han estado establecidos”.

Por otro lado, Rosa Rojas, enmarcó que efectivamente hay cambios en el reglamento entre el de  2013 y 2014. Describió, “son 94 páginas del Diario Oficial (DOF), un verdadero galimatías”.

Además la a articulista, citó a la lideresa indígena Martha Sánchez Néstor quien expresó “dónde queda el derecho de las mujeres indígenas a decidir”. A partir de la información emitida por la funcionarias, salieron a relucir temas como la provisión de anticonceptivos, el aborto y la nutrición promovida con alimentos no propios de los pueblos indígenas.

Finalizó Rojas, “Oportunidades ha sido identificado como un programa de carácter clientelista y electorero, pero que además  impone a las familias un estilo de vida”.