Search
Wednesday 25 November 2020
  • :
  • :

Rousseff con leve ventaja sobre Neves para segunda vuelta: analista política, Caroline Freitas

♦ Datafolha e Ibope: 46 y 44, resultados oficiales de la primera vuelta

Escucha el reporte


Descarga

silva-roussef

Entrevista: Contacto Sur de ALER

Nota: Edith Venegas

El domingo 5 de octubre, se llevó a cabo la primera vuelta de elecciones presidenciales en Brasil.  Los principales en encabezar las preferencias del pueblo brasileño fueron: la actual presidenta Dilma Rousseff por parte del Partido de los Trabajadores (PT) y Aécio Neves del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB). A diferencia de las elecciones anteriores que ha tenido la presidenta, ahora ha bajado el margen de preferencia.

Ante esto, la analista política, Caroline Freitas comentó en entrevista para el noticiero Contacto Sur de ALER, que se pensaba que Dilma llevaría una ventaja tranquila ante los candidatos; sin embargo, los resultados revelaron que hay una leve ventaja ante el empresario Neves, por lo que deja de lado a la tercera candidata, Marina Silva del Partido Socialista Brasileño (PSB). 

Los resultados causaron una gran controversia ya que no se esperaba debido a la imagen que tenía el empresario junto con Enrique Cardozo, quienes realizaron gran parte de privatizaciones en empresas de telefonía y energía eléctrica. Al parecer, comenta la especialista, lo que ha llevado a la cabeza al candidato, son los discursos neoliberales los que atraen fuertemente a la clase alta. Ante ello, Dilma tiene un rango de posibilidades de atraer a la clase trabajadora y da la esperanza de que haya una empatía con el pueblo.

A escasos dias de esta primera vuelta, fueron dadas a conocer los resultados de las encuestas por parte de las firmas Datafolha e Ibope, quienes revelan que el socialdemócrata llevó una ventaja ligera ante la mandataria de un 2%, con el resultado de 46 y 44 por ciento con un margen de error de 2 puntos. 

Dados los resultados, se tiene una fuerte disputa entre un partido de izquierda ante un partido de derecha. Falta sólo esperar al 26 de octubre, la segunda vuelta, para conocer quién será el candidato que gane la presidencia de Brasil.