Search
Saturday 19 September 2020
  • :
  • :

San Bartolo Ameyalco, crónica de la resistencia

♦ El pueblo no se negaba al proyecto, sólo solicitó la revisión: Carmen Álvarez

♦ Exigen libertad de los presos


San Bartolo

Relató Carmen Álvarez habitante de San Bartolo Ameyalco y quién también forma parte de las asamblea organizada de este pueblo, la situación que envuelve entre mitos y realidades tras les hechos dados a conocer la semana pasada. Estos hechos se dan ante una obra hidráulica en la zona.

Ameyalco “que significa el lugar donde brota el agua”, es hoy el escenario por la disputa de ese recurso que lo caracteriza y que quiere ser arrebatado de un pueblo originario como lo es San Bartolo para dotar de agua a condominios residenciales aledaños a la zona.

Comentó Álvarez, “el 21 de Mayo pasado alrededor de las ocho de la mañana, nos percatamos que llegaron granaderos al pueblo, empezó el acoso contabilizamos al menos unos 5 mil. Nos dimos cuenta que estaban en todas las entradas del pueblo. Por la hora del día, refirió, éramos unas veinte personas y nos encapsularon, golpearon y empezaron a arrestar inclusive a hombres, mujeres y niños”.

Dados los acontecimiento, comenzó la vocería entre toda la comunidad provocando “que los jóvenes se organizarán”, aseguró Carmen Álvarez. “Los granaderos comenzaron a aventar piedras y tuvimos que resguardarnos en las casas de los vecinos”.

Continuó la integrante de la Asamblea,” se hizo una guerra campal”. Para buscar la calma, un grupo de habitantes buscó negociar o por lo menos una explicación puesto que no entendían si las obra está a las orillas del pueblo, que hacían en el centro de la comunidad.

A grandes rasgos la Asamblea de San Bartolo constató que derivado de la revisión del expediente que la delegación Álvaro Obregón presentó a la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), observaron que “no existen manifestación de impacto ambiental, ni social. Además no cuenta con permisos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recalcaron que la zona donde dotarán de agua es de crecimiento irregular, especificó Carmen Álvarez.

El día 26 de Mayo se reunió la Asamblea y establecieron que no entablaran comunicación con alguna autoridad llámese local o delegacional hasta que liberen a las personas detenidas tras el enfrentamiento con granaderos.

Añadió María del Carmen Álvarez que el sitio oficial hasta el momento en donde se publicará todo lo relacionado al pueblo originario, es a través del perfil de Facebook: Prensa San Bartolo Ameyalco, mismo en el que estarán compartiendo los comunicados que se susciten.