San Gregorio Atlapulco toma la seguridad de su localidad

Escucha el reporte


Descarga

seguridad san gregorio

Por Geradina Lázaro

Habitantes del poblado de San Gregorio Atlapulco de la Delegación Xochimilco, han sido orillados a tomar la seguridad de su localidad en sus manos y con su propio mecanismo de protección y vigilancia. Esto se da ante un panorama de extrema violencia que se vive día a día sobre todo en las zonas más irregulares y de difícil acceso.

 

En entrevista con Alberto Guerra, residente del pueblo de San Gregorio, explicó que para un total de población aproximado a los cincuenta mil pobladores hay tan sólo dos vigilantes que patrullan la zona y lo hacen en bicicleta. También confirmó que permanecen en las calles de este poblado y otros aledaños que de igual forma están organizados, lonas con la advertencia de ser linchados en caso de ser sorprendidos en actos de delictivos.

 

Reconoció el Señor Guerra, que uno de los posibles detonantes de los asaltos cotidianos es que Xochimilco llega mucha gente de diversos estados de la república a trabajar como agricultores, principal actividad económica de dicha Delegación. “Si salen huyendo de su lugar de origen por haber cometido un crimen, nunca lo sabemos y vienen a vivir a San Gregorio”.

 

Cabe mencionar que no se autodefinen como autodefensas, se trata de una reorganización en la que consta de crear una red información que sirva como mecanismo de autoprotección, es decir, que entre los habitantes se reconozcan para evitar el mayor número de asaltos violentos. Opinó Alberto Guerra que por más que se inviertan millones contra la delincuencia no servirá de nada sino apuestan por generar empleos, proyectos productivos, refirió que hacen falta actividades provechosas que activen a la sociedad.

También te podría gustar...