Search
Tuesday 1 December 2020
  • :
  • :

Saquean recursos de comunidades indígenas

Escucha el reporte

Descarga

imagen 2

Por Gerardo Sánchez Cayetano

Como parte de la celebración del día internacional de los pueblos indígenas, se presentó en Zitácuaro, Michoacán la conferencia Territorios indígenas y Medio Ambiente, donde abogaron por las etnias que existen en nuestro país.

La reunión convocó a diferentes expertos del tema; contó con la presencia del economista Octavio Rosas Landa catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante del Tribunal Permanente de los Pueblos; quien puso énfasis en las injusticias a las que se enfrentan las comunidades indígenas, como el saqueo de sus recursos.

Una de las principales preocupaciones que expuso el economista fue la forma en cómo se recauda el agua para la Ciudad de México, pues aseguró que dicho liquido vital se extrae de las comunidades otomíes en el Valle de Lerma y de las comunidades mazahuas.

“Durante 60 años las comunidades indígenas le han estado aportando a la Cuidad de México el 30% del agua que consume, pero la ciudad desperdicia el equivalente del agua que le sacan a las comunidades”, comentó Octavio Rosas Landa, quien asegura que el desperdicio se debe a la dañada infraestructura con la que cuenta la capital.

En opinión del catedrático, el agua contaminada, tras ser usada por los capitalinos, es regresada de esta forma a las distintas comunidades otomíes ubicadas en el estado de Hidalgo, para después desembocar en ríos y mares de toda la República Mexicana.