Search
Thursday 24 September 2020
  • :
  • :

Se agudiza violencia y leyes no se aplican

México puede presumir las leyes más avanzadas contra la violencia de género, pero en los hechos las mujeres de este país son de las más agredidas del mundo. Académicas y funcionarias advierten que hay normas a favor de las mujeres fruto de la lucha de legisladoras y activistas, pero que aún están muy lejos de ser aplicadas y de contar con personal sensibilizado a las necesidades femeninas.

En su informe “El progreso de las mujeres en el mundo 2011-2012”, ONU Mujeres dice que para la mayoría de la población femenina “las leyes no se han traducido en mayor igualdad y justicia”.

Abunda que la mayoría de las garantías constitucionales son “promesas vacías que tienen poco impacto en la vida cotidiana de las mujeres”, debido a leyes inadecuadas y deficiencias en su implementación.

ONU Mujeres recalca que la falla se debe a que el sistema judicial, incluyendo policía, tribunales y personal, ha “fracasado en el respeto de los derechos femeninos”.

Los datos sobre violencia son contundentes. Según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, los asesinatos de mujeres aumentaron 68 por ciento en todo el país entre 2007 y 2009.

De diciembre de 2006 a junio de 2012 hubo 4 mil 112 asesinatos dolosos tan sólo en 13 estados, mientras que de 2011 a junio de 2012 hubo 3 mil 976 desapariciones de mujeres y niñas en 15 entidades. Se suman las 14 mil violaciones sexuales que se cometen al año en México, a decir de Amnistía Internacional.

Radio CIMAC

Escucha la cápsula

Foto: cimacnoticias.com.mx