Search
Wednesday 30 September 2020
  • :
  • :

Se aplaza la aprobación de la impugnada Ley Korenfeld

♦ Trasvases, concesionarios y tarifas, de lo más controversial en la Ley General de Aguas: Elena Burns de Agua para Todos

♦ ¿Para quién hay agua?, Alessia Kachadourian del Posgrado de Hidrología de la UNAM

♦ Ley de la CONAGUA no da entrada a modelos comunitarios del manejo de agua: Ricardo Ovando del sistema comunitario del agua en Tecámac

♦ Empresas de fracking las principales beneficiadas; Monterrey VI el ejemplo de ello: Nathalie Seguín de la Red de acción por el agua

Escucha el reporte


Descarga

escasez-del-agua1

En los últimos días, la Ley General de Aguas ha generado gran controversia. Ante esta situación, la sociedad civil reclama su participación. Mediante la entrega de una carta firmada por un aproximado de 40 organizaciones civiles y científicos se ha denunciado que dicha Ley no está diseñada para garantizar el derecho humano al agua, sino que afecta a los sectores que han sido más vulnerados. Pues aseguran que la privatización y el uso de este recurso están pensados para su explotación y uso en megaproyectos o para privados. Además de que los sistemas comunitarios o modelos de manejo comunitario se encuentran en riesgo de ser municipalizados. Aquí desmenuzaremos algunos puntos rojos en los que la Coalición Mexicana por la Defensa del Agua y el tema ameritan poner cierta atención.

Gracias a la presión y movilización social se ha pospuesto “el tiempo que sea necesario” la votación de la misma. De acuerdo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se abrirá diálogo con la sociedad civil, con científicos y académicos para su amplia discusión y debate.

Para Elena Burns del Colectivo Agua para Todxs, los trasvases, las tarifas y  las obligaciones de las autoridades y concesionarios son algunos de los puntos más polémicos del nuevo dictamen de la Ley de Aguas. Sin embargo, esta discusión no es reciente, pues en años anteriores hemos visto como estas implicaciones ya  están afectando de manera directa a las comunidades y pueblos que habitan zonas hídricas. En Ley General de Aguas a estas consecuencias se les conoce como “causas de utilidad pública”, mismas que afectan las posibilidades de defensa de las comunidades que tiene ya un modelo sustentable del manejo de agua.

“El riesgo de que Comunidades indígenas y comunitarias pierdan el control de sus modelos de manejo de agua, es latente en el dictamen aprobado” mencionó Silvia Emanuelli responsable de Asuntos Jurídicos de la red HIC en América Latina (Habitat International Coalition por sus siglas en inglés).

En este contexto, Ricardo Ovando Ramírez quien forma parte de la Secretaria del Sistema de Agua Potable Comunitario de Tecámac evidencia esta parte asegurando que la iniciativa propuesta por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ve a este recurso vital, sólo como un producto de mercantilización. El dictamen de la Ley de la CONAGUA deja claro que “no hay entrada para proyectos alternos”.

La Ley General de Aguas que propone la CONAGUA y que dictamina la Cámara de Diputados, a decir de los activistas “tiene una redacción confusa de lo que son o serán las responsabilidades del gobierno en sus tres niveles”. La discusión se aplazó “el tiempo que sea necesario”, sin embargo ya se están asomando las afectaciones de lo que se podría generalizar de aprobar tal cual se dictaminó.

Tanto Nathalie Seguín de la Red de Acción por el Agua como Alessia Kachadourian del Posgrado de Hidrología de la UNAM, señalaron que las empresas que realizarán fracking en el país podrías ser los grandes beneficiarios de dicha legislación. Seguín, resaltó que la construcción del Acueducto Monterrey VI, es el claro ejemplo de megaproyectos que podrían generalizarse de no frenar la actual iniciativa de Ley de Aguas que no respeta el acceso y derecho humano a este recurso vital.

“¿Para quién hay? y ¿quién dice que hay agua?… no podemos confiar en una institución que cuenta con tecnología de los años treinta”. Los últimos datos de la CONAGUA publicados en 2009 se reportaba que trece millones de mexicanos no tienen acceso al agua. Añadió Kachadourian, que se están tomando decisiones sin sustento científico actualizado.




46 thoughts on “Se aplaza la aprobación de la impugnada Ley Korenfeld

Los comentarios están cerrados.