Se celebró Encuentro de Redes de Apoyo del Consejo Indígena de Gobierno en tierra zapatista, en resistencia y rebeldía.

Durante los días 3, 4 y 5 de agosto del 2018, se llevó a cabo el encuentro de Redes de apoyo al Congreso Indígena de Gobierno en el caracol de Morelia, en la zona Tzotz Choj, tierra zapatista en resistencia y rebeldía.

En este encuentro se efectuaron análisis y valoraciones del proceso de apoyo al CIG y su vocera Marichuy, así como se plantearon propuestas para regresar a consultar con sus grupos, colectivos, organizaciones.

En la plenaria del encuentro, el Sub Comandante Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional hizo una comparación entre los viejos sistemas de represión con lo que se vive actualmente en el campo donde se repiten las antiguas prácticas de explotación. Moisés se refirió a Peña Nieto, presidente de México, como el capataz;  a los mayordomos aludiendo a los gobernadores y a los caporales como los presidentes municipales, “ahí en la finca, nos cuentan los abuelos, que ahí hay una tienda que le dicen tienda de raya, quiere decir que ahí la gente se endeuda”.

En tanto, el Sub Comandante Galeano se refirió a la autodeterminación y la autonomía como base de la organización del Concejo Indígena e Gobierno, “las temporalidades del gobierno esconden la permanencia de un sistema de dominación, osea, puede cambiar sus gobiernos pero  sus sistemas de dominación se mantienen, osea el modelo de la finca; no importa que cambie el capataz, no sabemos si ustedes quieren un capataz bueno o uno malo, nosotros (zapatistas) no queremos ningún capataz, no necesitamos al capataz, no necesitamos al finquero, ni al mayordomo, ni al caporal, ya vimos nosotros en nuestra experiencia de 25 años,  que si podemos construir nuestro propio destino”.

Para finalizar el discurso se realizaron una serie de propuestas, Galeanó destacó que lo que quieren es que el Consejo Indígena de Gobierno deje de ser sólo indígena y que deje de ser nacional “nosotros, nosotroas como zapatistas que somos, proponemos que se lleve a consulta”.

Es importante señalar que al mismo tiempo se celebró el festival CompArte por la Vida y la Libertad, así como el Encuentro Nacional de Mujeres.

CIG

Reporto: Arturo Espinoza y Vladimir Contreras /Boca de Polen
Fotografía: Enlace Zapatista

Más información en:

Concejo Indígena de Gobierno

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

Inicio

También te podría gustar...