Search
Thursday 1 October 2020
  • :
  • :

Se conforma en México la Confederación Empresarial Indígena

♦ Resalta la riqueza que los llena culturalmente: Cecilio Solís Librado, presidente

Escucha el reporte

Descarga

COEIM

Por Edith Venegas y Josué C. García

El presidente de la Confederación Empresarial Indígena de México (COEIM), Cecilio Solís Librado, mencionó que la confederación “es la suma de diversos esfuerzos de hombres y mujeres que han decidido trabajar en una vertiente diferente”. Surge por la necesidad del crecimiento de los pueblos indígenas y para resaltar la riqueza que los llena culturalmente, ya que es relevante “co activar a un país mejor”.

El objetivo es construir una cámara Empresarial Indígena, para llegar y fortalecer a las empresas. No descartan la posibilidad de tener alianzas con distintos órganos, lo relevante será avanzar por sí mismos.

Tardaron alrededor de 5 años para darle “rostro y forma” a través de diversas reuniones comunitarias en donde participaron más de 500 empresas diferentes. La COEIM está conformada por 85 empresas de 22 estados del país e integrantes de 33 pueblos indígenas. Entre las empresas que lo constituyen se encuentran: purificadoras de agua, productores y comercializadores de sal, artesanos, fabricantes de bebidas regionales como el mezcal, el ron distintos productores agrícolas, restaurantes y hoteles.

La idea fue retomada por la falta de este tipo de confederaciones, ya que, dentro de sus investigaciones, descubrieron únicamente 3 ejemplos (Canadá, Nuevo México y Australia). La diferencia radica en el alcance, pues estas tienen una labor estatal, por lo que el objetivo de la COEIM es que posea un carácter nacional.

La importancia de contribuir a una economía nacional, es el factor primordial para elevar y brindar beneficios no sólo a los empresarios, sino el reconocimiento de la diversidad cultural.