Search
Friday 3 July 2020
  • :
  • :

Se debate en la ENAH sobre la destrucción del sitio arqueológico en Cholula

Escucha el reporte


Descarga

arq cholula

Por: Sofía Huerta y Yeyectzin Morales

No sólo el patrimonio material está en juego, la vida ritual a causa de la construcción del Parque de las Siete Culturas y el tren turístico en la ciudad dual de San Pedro y San Andrés Cholula, también será afectada. La preocupación es evidente, por desgracia, ocho detenidos y  11 órdenes de aprehensión lo certifican. La gran pirámide de Cholula y el Templo de la Virgen de los Remedios podría ser destruida y con ello, las tradiciones y costumbres.

Dentro de las instalaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), se llevó a cabo el Foro La Antropología retos y perspectivas. En la mesa Los riesgos actuales para la conservación del Patrimonio arqueológico y biocultural se encontraron la directora de Salvamento Arqueológico del INAH,  Rosa Reyna Robles, Verónica del Rocío Sánchez y los maestros Omar Olivo y  Milton Gabriel Hernández, quienes hicieron un llamado a los alumnos de la ENAH para que encontraran otros medios para defender el patrimonio cultural, específicamente, en el Cholula, en el estado de Puebla.

Quien abrió la mesa fue la antropóloga Verónica del Rocío Sánchez, habitante de Cholula. Ella explicó que la situación en Cholula es compleja, ya que no sólo está en peligro la destrucción del bien material, sino también del patrimonio inmaterial, como las costumbres, tradiciones y las fiestas en torno al templo:

«A causa de ambos proyectos, se vislumbra la problemática del arribo turístico a la ciudad dual, lo cual sintetiza gran parte de la problemática, dada la cercanía con la ciudad de Puebla, la promoción realizada por los medios masivos de comunicación, la declaración de Pueblo Mágico, etc, la ciudad dual llegan un gran número de turistas, el cual se ha incrementado anualmente, por lo cual, entre mayor arribo profundizará las siguientes problemáticas: aglomeraciones, obstrucción de calles, más basura, mayor consumo de recursos , mayor necesidad de infraestructura turística, ocupación de la ciudad por parte de externos por mucho más tiempo o épocas, lo cual repercute en el ámbito ritual, con situaciones como la desacralización de las calles, desacralización de templos, mayor viabilidad para el robo de arte sacro y productos que nada tienen que ver con su calendario ritual», finalizó.

En ese sentido, el profesor Omar Olivo, aseguró que las políticas públicas que ejercen presión y a veces llevan la batuta de estos proyectos, no vienen propiamente del Estado, sino que están relacionados con tratados internacionales que tienen como objetivo reforzar la economía del patrimonio en los países:

«Se le llama así a un convenio que se establecieron entre la UNESCO y el Banco Mundial, es un memorándum de entendimiento que firmaron los dos organismos. Y le llamaron a este convenio economía del patrimonio el cual conlleva diversas actividades, y precisamente una de ellas es transformar totalmente los usos de la cultura en el mundo… Ya no se le van a llamar bienes culturales, ni recursos culturales, ahora se les va a llamar activos culturales».

El profesor de la ENAH, para ejemplificar esto mencionó el caso de Grecia, que actualmente espera un tercer rescate económico por parte de la Unión Europea:

«El caso más dramático es el de Grecia, como ustedes saben Grecia entró en crisis, hay deuda, no pueden pagarla… Llega el Banco Mundial y la Unión Europea y dicen: te prestamos para pagar tu deuda, siempre y cuando dejes en garantía el Partenón, la Isla Secreta, dejes en garantía una serie de monumentos históricos y educación para que podamos sacar algo», declaró.

image3Para evitar esta situación y ejercer otras formas de defensa, no sólo de patrimonios culturales material e inmaterial en riesgo, el profesor Milton Gabriel Hernandez recordó el uso legal del peritaje antropológico como herramienta jurídica de la que pueden hacer uso, desde los mismos antropólogos, historiadores o arqueólogos, hasta las comunidades:

«El peritaje en materia socio-cultural, el peritaje integral en ciencias antropológicas, funciona precisamente para defender el territorio, la defensa de los recursos, la defensa de la cultura», aseguró el profesor de la ENAH.

Por su parte,  la directora de Salvamento Arqueológico del INAH,  Rosa Reyna Robles, resaltó la existencia de la Ley Federal de monumentos históricos y zonas arqueológicas, la cual tiene como obligación la conservación de los sitios arqueológicos, así como de sus contextos antropológicos e históricos.

«Les pueden decir que es una ley obsoleta, que es una ley que estorba, que no sirve para nada, pero es una ley que ha mantenido hasta ahorita un poco detenida la mayor destrucción que podría haber en nuestro país con tan riquísimo patrimonio arqueológico y cultural. Y también podrían haber intentado las instituciones internacionales influir en convertir todo en mercancía».

Finalmente, la funcionaria y Doctora Reyna Robles cuestionó:

«Debemos cuestionarnos si vamos a consentir la destrucción de objetos y zonas arqueológicas y monumentos de la historia pre cortesiana para convertirlos en embajadores sólo del arte prehispánico, en lugares para la conservación y el turismo de ellos».