Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

SE EXPONEN DEMANDAS INDÍGENAS EN LA CÁTEDRA TATA JUAN CHÁVEZ ALONSO.

Escucha el reporte


Descarga

juan chavez

Por Aturo Espinoza / nota Nadia Ortega

Ante la presencia de cientos de delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI),  se desarrolló la Cátedra Tata Juan Chávez Alonso para recordar y actuar consecuentemente con la palabra viva; dicha reunión tuvo lugar  en el auditorio del Centro Indígena de Capacitación Integral de la Universidad de la Tierra en San Cristóbal de las casa Chiapas, los días 17 y 18 de agosto.

Se trata de una actividad que pretende darle continuidad a las enseñanzas de la Escuelita Zapatista. Los ponentes exhibieron las demandas de justicia y reivindicación de sus pueblos. “Sentimos la necesidad y además el derecho de decir nuestro pensamiento, sentimiento y de escucharlos en nuestras propias lenguas a través de las frecuencias libres” expresaron compañeros de radio Ñomdá que transmite en Xochixtlahuaca, Guerrero.

La exposición contó con la presencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Policía Comunitaria (CRAC PC) de Guerrero, presentó a través de su representante, Vicente González Lauro, los problemas que aquejan  a su comunidad. “La problemática son las empresas mineras, canadienses e inglesas; donde el gobierno federal les ha otorgado una concesión por 50 años. Nosotros como organización estamos preocupados por las futuras generaciones y los seres vivos que nos rodean”, puntualizó en representante de CRAC PC.

Las demandas, expuestas anteriormente, son sólo algunas de las peticiones y  contrariedades que se manifestaron en el Congreso Nacional Indígena con el fin de fortalecer la defensa de los territorios y su autonomía.