Search
Wednesday 2 December 2020
  • :
  • :

Se inaugura Radio Tzinaca en San Miguel Tzinacapan, Puebla

El pasado domingo 18 de noviembre y en el marco de la fiesta patronal de San Miguel se llevó a cabo la inauguración de Tzinaca Radio, la radio comunitaria de Tzinacapan población del municipio poblano de Cuetzalan en la sierra norte de Puebla.

Los meses anteriores había empezado ya transmisiones de prueba. Durante estos ensayos los radialistas pudieron constatar el apoyo de los habitantes del pueblo a su proyecto. Para la inauguración formal de Tzinaca Radio, la comunidad cooperó para hacer una comida colectiva en el auditorio de la pueblo, hubo grupos cumbieros, tradicionales, gruperos, mariachi, de cuerdas y otros de representativos del repertorio regional. Ya en la noche, el baile se inició con la tradicional danza nahuat Xochipitzahua. Durante el evento que llenó auditorio local, se ratificó el compromiso de los radialistas con la comunidad para promover la comunicación en su lengua materna y de informar de manera crítica.

Como parte de esta inauguración se convocó a una mesa redonda en la que participaron los Principales de la comunidad, representantes de la radio comunitaria vecina de Ixtepec y del colectivo de producción radiofónica Voces de la Tierra, miembros de Boca de Polen y jueces tradicionales de Cuetzalan.

 

Audio de la mesa redonda

 

Escuchemos las opiniones de los pobladores de esta localidad que muestran su aceptación a esta radio y refrendan su participación para que el micrófono de esta radio recoja la voz a la gente.

 

Audio testimonios de la comunidad

 

Los radialistas que participan en este proyecto tienen en sus manos la responsabilidad de ser voceros de la gente de la comunidad, informar y ser una herramienta para el desarrollo y fortalecimiento de su cultura, escuchemos a miembros del colectivo Yoltajtol que están al frente de la radio.

 

Audios testimonios del colectivo Yoltajtol

 

La comunidad de San Miguel Tzinacapan tiene una larga trayectoria en cuestión de la defensa y revitalización de la lengua nahuat y toda la cultura que enmarca. Desde los años setenta con el apoyo de la asociación civil PRADE, de lingüistas y promotores culturales se ha promovido la sistematización de la escritura y el rescate de los relatos, la poesía y en general la tradición oral de la zona. Este trabajo ha dado frutos ya que la juventud de la comunidad se muestra con un orgullo al hablar la lengua y alimentarla con nuevos conceptos ya que como ellos mismos lo expresan esta lengua es una lengua viva.

 

Audio tradición oral Tzinacapan

 

Esta radio está en el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el párrafo 6 del artículo segundo obliga al Estado a “Establecer condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación”. También lo está dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU que en su artículo 19 se determina que es un derecho el “investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en cuyo Artículo 4 afirma que “Toda persona tiene derecho a la libertad de investigación, de opinión y de expresión y difusión del pensamiento por cualquier medio” y por la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que en su artículo 16 declara: “Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y a acceder todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación”.

Kino Balu, Adriana Aguilar e Iván Fernández




825 thoughts on “Se inaugura Radio Tzinaca en San Miguel Tzinacapan, Puebla

  1. bernardo manuel sosa

    FELICIDADES A TODOS LOS INTEGRANTES DE ESTE PROYECTO DE RADIO TZINACA EN PUEBLA,

    FRATERNALMENTE.:INTEGRANTES DE RADIO COMUNITARIA «RICARDO FLORES MAGÓN»
    EN TEOTITLAN DE FLORES MAGÓN OAXACA

  2. DAVID GARCÍA ORTIZ

    FELICITO A TODAS Y TODOS LOS QUE CREYERON EN ESTE PROYECTO DE RADIO TZINACAT Y, AL EQUIPO DE JÓVENES QUE HOY, HACEN REALIDAD QUE SU VOZ, SEA LA VOZ DE LA ESPERANZA DE JUSTICIA Y DIGNIDAD DE LOS SIN VOZ.

Los comentarios están cerrados.