Search
Wednesday 30 September 2020
  • :
  • :

Se integra la UdeG a los trabajos del Consejo Consultivo de Asuntos Indígenas en Jalisco

Escucha el reporte

Descarga

indígenas JaliscoPor R. Michelle Pérez

La Universidad de Guadalajara será miembro del Consejo Consultivo de Asuntos Indígenas que el pasado 01 de noviembre, durante la décimo tercera reunión de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado de Jalisco, se creó con el propósito de consensuar un proceso de reforma a la Ley Sobre los Derechos y el Desarrollo de los Pueblos y las Comunidades Indígenas del Estado de Jalisco.

«Agradezco la incorporación de la Universidad de Guadalajara a esta comisión que es bastante interesante por los trabajos y sobre todo por las necesidades que están teniendo los pueblos indígenas en el estado de Jalisco. En la Universidad de Guadalajara tenemos 20 años apoyando a las comunidades indígenas a través de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) y estamos creciendo con la rectoría del maestro Tonatiuh Bravo Padilla y con el apoyo de varios de nuestros representados como es el caso de Jaime Hernández Lamas como abogado en la zona de Ayotitlán», mencionó el Dr. Mario Alberto Orozco Abundis, Coordinador de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara.

«Los temas importantes para la reforma en cuestión tienen que ver, primero, con el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, el segundo aspecto tiene que ver con el reconocimiento de los tres pueblos indígenas jaliscienses ante la citada ley indígena, a saber el pueblo huichol, el pueblo nahua y el pueblo coca, este último no está reconocido como comunidad indígena; sin embargo, se ha insistido a la Comisión Estatal Indígena para que inicie los trabajos de reconocimiento de esta comunidad», explicó el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, el Diputado Clemente Castañeda.

La reforma incluye la protección y salvaguarda de los sitios sagrados indígenas, el reconocimiento institucional de las autoridades tradicionales de los pueblos como el gobernador, los delegados y los topiles. Para cumplir con los objetivos «se realizarán reuniones de trabajo con líderes, actores estratégicos y autoridades tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas; así como con los ayuntamientos con población indígena. Todo ello con la idea de lograr los mejores acuerdos sobre el proceso de alcance de las reformas propuestas», destacó.

Se recabará por escrito el aval de las propias comunidades previa consulta y se realizaran foros, uno en el Congreso del Estado donde participaran tanto los miembros de la Comisión Asuntos Indígenas como académicos y miembros de la sociedad civil organizada y las comunidades indígenas; para posteriormente redactar las propuestas de reforma que contendrán las anteriores observaciones y conclusiones de los foros y reuniones para ser presentadas en el pleno del congreso, concluyó Clemente Castañeda.

Integrarán el Consejo Consultivo:

Dr. Mario Alberto Orozco Abundis, Coordinador de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara

Dra. Rocío del Carmen Medina Ramírez, Coordinadora del equipo de apoyo a migrantes indígenas y psicóloga social

Dr. Guillermo de la Peña Topete, investigador del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS – OCCIDENTE)

Mtro. Francisco Talavera Durón, antropólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia

Lic. Mauricio Manuel Maldonado, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Gabriel Pareyón, lingüista especializado en lengua nahua por la Universidad de Gelsinki

Carlos Chávez Reyes, presidente de la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGUI)

Leer más:

Se integra la UdeG a los trabajos del Consejo Consultivo de Asuntos Indígenas del Congreso del estado de Jalisco