Se pronuncian UFW y AFL-CIO en defensa de los jornaleros de San Quintín

♦ Habla Fidel Sánchez de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia

♦ Antonio Cortes de la UFW, la Unión de Campesinos César Chávez:

   * En menos de 24 horas, se lograron 20 mil firmas a favor de los trabajadores jornaleros
   * Lanzamos una campaña para educar al consumidor, no es un boicot

♦ Caty Feingold de la AFL-CIO;

   * Queremos comida producida por trabajadores sindicalizados y bien pagados
   * Cero tolerancia al acoso sexual

♦ Fernando Bejarano, director de RAPAM:

   * Graves afectación a la salud de jornaleros por exposición a plaguicidas

Escucha el reporte


Descarga

MESA-DIALOGO-SQ

Jornaleros del Valle de San Quintín, a dos semanas de haber parado actividades en un momento clave para los empresarios agrícolas, por la exigencia de mejores condiciones laborales y económicas han recibido el respaldo y solidaridad de dos actores imprescindibles en el tema. Tal como el Sindicato de Trabajadores Agrícolas, que fundó el líder mexico-americano César Chávez, de la Unión de Campesino César Chávez enviaron una carta de apoyo a los trabajadores agrícolas de San Quintín. Por otro lado, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones ((AFL-CIO, por sus siglas en inglés), considerada la federación sindical más grande de Estados Unidos solicitó al Secretario del Trabajo de México, Jesús Alfonso Navarrete Prida, que las autoridades reanuden el diálogo con los representantes de los 80 mil trabajadores que se encuentran en paro laboral en demanda de mejores salarios y condiciones de trabajo en los campos agrícolas de San Quintín, Baja California.

Fidel Sánchez vocero oficial de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia reseñó para Chiapas Expediente Nacional, los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo que mantuvo entre jornaleros y autoridades de Baja California el día pasado 18 de marzo. Detalló lo siguiente:

En la mesa de diálogo se logró comenzar a trabajar con ciertas propuestas:

  1. Revocación del contrato colectivo firmado por sindicatos existentes y por la asociación agrícola de Baja California.
  2. Que se respete derecho de antigüedad de los jornaleros.
  3. Que todos los trabajadores estén afiliados al IMSS desde el primer día de ingreso, a una empresa a prestar su servicio para que tenga servicio médico.
  4. Que se paguen prestaciones de ley el séptimo día y días festivos.
  5. Que se pagan horas extras, dobles y triples.
  6. Que a las madres trabajadoras se les respeten sus derechos de 6 semanas antes y 6 semanas después del parto.
  7. Que los hombres que serán papas se les otorguen los 5 días correspondientes con goce de sueldo.
  8. No más tolerancia al acoso sexual por parte de mayordomos de cuadrillas, mayordomos generales o ingenieros encargados de los ranchos.
  9. No represalia en contra de los trabajadores que participan directa o indirectamente a este movimiento.
  10. El salario mínimo estatal sea de $200 pesos por día.
  11. Que se pague a $30 pesos por caja de fresa y los domingos y días festivos se pague doble.
  12. Que se pague a $17 pesos por jarras de morra y los domingos y días festivos se paguen doble.
  13. Que las cubetas de tomate se paguen a $8 pesos
  14. El resto de lo que se produce se dé un pago justo para la convivencia social en los trabajadores.

Para Fidel Sánchez, los gobernantes tendrían un papel de mediadores ante las protestas de los jornaleros, “son quienes mantienen al país de pie, con nuestras manos le damos vida al estado, somos los que damos el salario al Presidente de la Republica, Diputados, Senadores, y en general al cuerpo de seguridad que existe en nuestro país”, afirmó.

En este contexto, Antonio Cortes de la “Unión de Campesinos César Chávez” (UFW, por sus siglas en inglés) aseguró que la muestra de solidaridad internacional “no se trata de un boicot, si no de educación al consumidor para que sepan de donde vienen las producciones y en qué condiciones se encuentran los vegetales que se consumen”.

A decir de Cortes, “existe una Ley Federal de Trabajo las cuales no se cumplen, y se está cometiendo una injusticia y un crimen al violar los derechos humanos y laborales”. Por parte de la UFW, dejó ver Antonio se recolectaron más de 20 mil firmas electrónicas en menos de 24 horas a favor de los trabajadores jornaleros. “A través de la página Unión de Campesinos se alerto del movimiento”, especificó Cortes que “los consumidores están valorando el producto de San Quintín tras declaraciones de jornaleros de la condiciones impresionantes de las producciones, en donde se labora alrededor de 12 horas mas el traslado del lugar de trabajo a sus viviendas y viceversa, estando fuera de sus hogares con un sueldo de $100 pesos al día, estas declaraciones sensibilizaron a los consumidores, “los consumidores se comunican a las compañías en donde adquieren el producto y estas mismas se comunican a México para que atiendan demandas, es una forma de apoyo” comentó el representante de la Unión de Campesinos.

Fidel Sánchez agradeció el de la UFW y señaló “no estamos pidiendo nada que no esté inmerso en la Ley de Trabajo, tampoco exigiendo. Por lo contrario como jornaleros estamos buscando el progreso y desarrollo del estado, queriendo un trato justo y digno”, argumentó.

En el marco de las demandas emitidas tanto el gobierno como las empresas por las cuales son contratados los jornaleros, son uno mismo, en la mesa de diálogo se presentaron propuestas que no fueron respetadas y que el Rancho los Pinos únicamente daba un aumento del 15 % mismo que fue rechazado pues querían imputar lo solicitado “se impusieron reglas, normas y sueldo de trabajadores, no aceptamos el 15 % de aumento, al congreso no le gusto y eso nos llevo a recorrer cada municipio e informarle al pueblo de Baja California la situación real que estamos viviendo” dijo Fidel Sánchez. Aunado, expresó el dirigente de la Alianza, se continuara en conjunto con la UFW, organizaciones que se vayan incorporando.

Salud de los migrantes jornaleros

En entrevista con Fernando Bejarano director de la Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM) alertó qué estar en contacto con agro-químicos es peligroso pues afecta en muchos aspectos de su labor diaria y peligrando incluso hasta la vida de los jornaleros. Añadió que el uso de plaguicidas expone a los trabajadores a estar en condiciones de diversas enfermedades.

Según un estudio realizado en 2012 trabajadores encabezados por Erika Zúñiga del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma de Baja California publicó un estudio donde documenta a través de estudios aplicados a residentes del Valle el daño genético ante la exposición de plaguicidas y no sólo eso sino que se desarrolla una doble exposición al también estar presente en los hogares de los jornaleros.

Por qué es importante la solidaridad internacional

Cathy Feingold directora del departamento internacional de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) remarcó que los recolectores trabajan sin protección social y sin un salarios digno, que inclusive algunas veces no tienen comida para llevar a su familia, y que por lo contrario son generadores de muchos de los alimentos que llegan día con día a nuestras mesas. También resaltó Feingfold se trata de una sola lucha, donde los empresario están explotando los derechos básicos de los jornaleros.

“Queremos comida hecha con manos de personas que están disfrutando de derechos, de acceso a protección social, y que las mujeres jornaleras no enfrenten acoso sexual”, estipuló Caty Feingold. Vino a la mente de Caty, que en Estados Unidos hay un caso similar, donde un cúmulo de trabajadores han pasado años sin percibir un aumento en el salario.

Por último, la representante de la AFL-CIO abordó una de las exigencias del movimiento de jornaleros y sobre todo jornaleras. Esta tiene que ver con el acoso sexual hacia las mujeres jornaleras entre el área de trabajo y en su propio hogar. Señaló Feingold que debe haber “cero tolerancia”. Un ejemplo claro de que sí se puede llevar a acabo perosobre todo que sean respetadas dichas medidas, es lo que sucede con la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW) en florida. Es decir, si una mujer documenta que fue violada, entonces la cooperativa no puede comprar la fruta o los vegetales de la finca con quién esté realizando el trato.

Cabe mencionar que la CIW, pasaron por una situación muy parecida a la que viven ahora los Jornaleros de San Quintín. Aseguró Caty que el modelo de Immokalee es un modelo de trabajo ideal e implementarlo para los jornaleros en México.

También te podría gustar...