Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena, un espacio para la defensa de los derechos indígenas

Escucha a Vicente Otero José, integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca

Descarga

cumbre2

La segunda edición de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena Abya Yala, tinene lugar en la localidad de Tlahuitoltepec, Oaxaca; y se celebra desde el 9 de octubre hasta el 13 del mismo mes. Dicho encuentro es organizado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), filial de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia (AMCIC).

Vicente Otero José, integrante del CRIC, considera que la Cumbre es de suma relevancia para la protección de los derechos indígenas en el ámbito de la comunicación, “es muy importante en México, que los pueblos indígenas tengan la posibilidad de exigir; el Estado debe garantizar la posibilidad de que los pueblos indígenas definan sus propias estrategias de visibilización, articulación y de defensa porque la comunicación debe ser una herramienta para la defensa del territorio y de la vida, no un mecanismo o arma para destrozar a los pueblos”, aseguró Otero José.

Uno de los temas que se abordan durante la Cumbre Continental de Comunicación Indígena Abya Yala, es el papel que tiene el gobierno mexicano frente a la organización y producción de medios de comunicación en los pueblos indígenas. Vicente Otero estima que los recursos para que se puedan sostener dichos medios los tiene que proporcionar el Estado, el cual además deberá respetar las decisiones de las comunidades indígenas.

“El gobierno tiene una deuda histórica con esta clase de medios alternativos porque no tienen ninguna dependencia económica, y por el contrario lo que hacen es perseguirlos y quitarles equipos; realmente no se está aplicando el verdadero derecho a la comunicación e información”, afirmó el integrante del CRIC.

La reunión cuenta con unos mil 500 participantes de diversos países; Colombia, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, Chile, El Salvador, Nicaragua, Peru, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y México.