Search
Wednesday 23 September 2020
  • :
  • :

Seminario Migración, Refugio y Derechos Humanos

Durante los días 19, 20 y 21 de septiembre, en la ciudad de Cacahoatán, Chiapas. Se llevó a cabo el “Seminario Migración, Refugio y Derechos Humanos en México”, al que asistieron integrantes de organizaciones civiles a nivel local, estatal, nacional e internacional defensoras de los derechos humanos, con la finalidad de generar un espacio de reflexión y análisis sobre la Ley de Migración.

El seminario fue organizado por el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, e Iniciativas para la Identidad y la Inclusión.

Algunos de los temas que se trataron fueron la Ley de Migración, la Ley de Refugio y Protección Complementaria y las reformas constituciones en materia de derechos humanos de las personas migrantes.

Carolina Carreño de Sin Fronteras, comentó en el seminario que la decisión forzada o por elección de los migrantes tiene un impacto en el lugar y las personas que se quedan, por lo tanto es un hecho que perjudica varios aspectos de la vida social. También se puso a debate la situación de salud y trabajo de las mujeres migrantes. Así como las alternativas frente a la vulnerabilidad de la sociedad y las personas que se encuentran en centros de atención a los migrantes, con la finalidad de que no se violen sus derechos humanos y civiles.

Aldo Ledón Pereira de la organización Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, confirma que el tema migratorio se va complejizando, donde las situaciones políticas no ayudan.

Actualmente las organizaciones civiles hacen lo que pueden para ayudar a los migrantes, acciones que el Estado debería asumir.

Dentro del seminario también fue presentada la campaña para la no detención de niños migrantes hecha por la Coalición Internacional contra la Detención. Y la presentación del informe Los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la frontera sur México-Guatemala realizado por la Universidad Nacional de Lanús y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

Anajanci Burguete Zúñiga

Escuche el reporte

Leer más:

Autoridades federales cometen vejaciones contra migrantes

Castigan en celdas a niños migrantes