Sexismo, discriminación y violencia sexual en marchas y detenciones

Escucha el reporte


Descarga
sexismo en marchas

Activistas de Derechos Humanos (DH) coincidieron en que la respuesta de las autoridades a las manifestaciones tiene como fin silenciar la protesta social a través de la violencia, las detenciones arbitrarias y la criminalización de quienes participan en ellas, pero en el caso de las mujeres, la represión tiene elementos de carácter sexual y discriminatorios.
El secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (TDT), Fernando Ríos Martínez, recordó que esta forma de represión no es nueva en la historia de las movilizaciones en México, y que la violencia sexual ha sido una práctica común del PRI para enviar un mensaje intimidatorio a quienes se manifiestan, en particular a las mujeres.
El objetivo, dijo en entrevista con Cimacnoticias, “es negar a las mujeres su derecho a la movilización, a la protesta y la libre expresión que tantos años de lucha les ha costado conseguir”.
Las mujeres enfrentan el riesgo de ser detenidas y que les inventen delitos por los que enfrentan juicios; pero la represión en su contra es discriminatoria y sexista: los agentes policiales consideran que “ellas no deben participar en las movilizaciones”,  y por tanto se refieren a ellas con frases despectivas como “viejas chismosas” o que “deberían estar en sus casas”.

También te podría gustar...

63 Respuestas

  1. mar pasten dice:

    GRACIAS POR LA INFORMACION QUE ME HACEN LLEGAR, LES AGRADEZCO MUCHO. YO A SU VEZ, INFORMO A OTRAS PERSONAS. VOY A PEDIRLE A OTRAS PERSONAS SUS CORREOS ELECTRONICOS , PARA QUE ESTA INFORMACION SE EXTIENDA A MAS PERSONAS. GRACIAS

  2. redbocadepolen dice:

    Mar muchas gracias, seguiremos compartiendo información. Por favor envianso esa lista de correos a bocapolen@gmail.com. Saludos.