Sexta Carrera Continental: Las Jornadas de Paz y Dignidad honran al agua

hora.com.ec

Desde 1992 la Carrera de Jornadas por la Paz y Dignidad, nace con la finalidad de manifestar la presencia de los pueblos originarios que habitan en el continente Americano, para exigir el reconocimiento que les corresponden como ciudadanos y lograr la redignificación de los pueblos nativos de América.

Karen Aguilar y Citlali Ramírez coordinadoras del paso de la carrera en Jalisco, mencionan que cada 4 años se corre por un propósito para bien de la humanidad. La carrera paso por nuestro país por tres puntos, primero por la carretera de Nogales, la segunda por Piedras Negras y la última entró por El Paso. De esta manera continuarán su recorrido.

La carrera de Jornadas por la paz y dignidad inició en ambos extremos del continente el 1° de mayo; los corredores salieron por la parte norte de Alaska y del sur en Tierra de fuego, Argentina; para llegar al lugar de la ceremonia y gran encuentro que se realizará en el mes de noviembre en la zona arqueológica de Tikal en Guatemala.

Cada año se corre por un propósito diferente. Par el 2012 el mensaje que portan los corredores es “honrar al espíritu del agua”. Esta carrera de los pueblos originarios y por la Madre Tierra se corre dando gracias a la vida y elevando sus ofrendas.

Cada corredor lleva el bastón de mando entregado por los ancianos y autoridades tradicionales de cada comunidad, que serán reunidos en el lugar del gran encuentro en Tikal.

Arturo Espinoza, Territorios, en red, Radio Universidad de Guadalajara

Escuche el reporte

Leer más:

Video: SEXTA EDICION CARRERA PEDESTRE TRADICIONAL Y CONTINENTAL «HONRAR A LA MADRE AGUA»

Carrera continental en las jornadas de paz y dignidad

También te podría gustar...