Search
Thursday 24 September 2020
  • :
  • :

Sí a la vida, no a la muerte

mapder.lunasexta.org

El pasado 6 de septiembre se llevo a cabo en Ahuacatlán, Puebla,  el foro “Sí a la vida, no a los proyectos de muerte” con el objetivo de informar y fortalecer los procesos de comunicación comunitaria para defender la vida y contribuir a la construcción de la conciencia en torno a los proyectos de minería a cielo abierto, hidroeléctricas y ciudades rurales.

El foro tuvo una convocatoria de poco más de mil personas provenientes de los municipios de Huehuetla, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Tetela, Zautla, Zapotitlán de Méndez, Tlapocaya, H. Galeana, Zaragoza, entre otros. Al lugar asistieron diferentes grupos de pueblos originarios como nahuas y totonacos, preocupados por la situación en riesgo en la que se encuentra su tierra.

Algunas de los ideas que se desarrollaron durante el foro son: la tierra como la madre de todos, lugar dónde se nace y muere. La tierra y los ríos son una mercancía, por lo tano no se venden. Por último la decisión colectiva y el derecho a la consulta.
Cabe destacar que todas las ponencias se tradujeron en lengua nahua y totonaca, con la finalidad de que todos los participantes entendieran lo que se decía. Para concluir el foro se realizo una oración comunitaria en lengua nahua.

Es así que preocupados por el impacto al medio ambiente de estos proyectos, el pueblo ha decidido mantenerse en pie de lucha para impedir, la compra  y robo de sus terrenos, para conservar a la madre tierra lo mejor posible.

Hipólito

Escucha el reporte

Leer más

Rechazan hidroeléctricas, minas y ciudades rurales en foro de Ahuacatlán

Realizarán mañana foro en Ahuacatlán  contra «proyectos de muerte»