Search
Sunday 20 September 2020
  • :
  • :

“Si el PRI no se fue, nosotros tampoco”: EZLN

informador.com

Desde el 8 de mayo de 2011, fecha en que acompañaron el silencio de la marcha del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad hacia el Zócalo de la Ciudad de México, los zapatistas no habían vuelto a manifestarse. Ahora diecinueve meses después, en la conmemoración de la masacre de Acteal, a unos cuantos días del 19 aniversario de su aparición pública en el estado de Chiapas, volvieron a hacerlo. El 21 de diciembre del 2012, 40 mil zapatistas bajaron nuevamente de las montañas para ocupar silenciosamente las plazas públicas de 5 ciudades chiapanecas: Palenque, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas y San Cristóbal de las Casas. Su silencio y el puño levantado lo decía todo; “están presentes y siguen en lucha”.


El EZLN se sublevó el 1 de enero de 1994 y declaró la guerra al Estado mexicano por la condición de marginalidad, pobreza extrema e injusticia de los indígenas. Entonces estaba en el poder el PRI, que gobernó México de 1929 a 2000 y al que pertenece el actual presidente de la República. A pesar del diálogo después del levantamiento armado, el gobierno se negó a cumplir los acuerdos de San Andrés Larráinzar, de 1996.

El 01 de enero del 2013 en el marco del tercer seminario Nacional Indígena “Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos”, se dieron a conocer tres comunicados  que el EZLN ha emitido; en el primero es una carta a Luis Héctor Álvarez Álvarez, en el que, entre otros asuntos, se responde que fue engañado por las personas que pidieron dinero para curar su supuesto cáncer. No se dieron los nombres de los que se les acusó de impostores.

El segundo comunicado, hace la radiografía de los políticos, en especial del presidente de la republica Enrique Peña Nieto y su gabinete. Y el tercero aclara el carácter de las acciones futuras zapatistas y sobre sus  alianzas.

Los tres comunicados recientes son muy claros. Consideran el retorno del PRI a la presidencia de la República como un “golpe de Estado mediático” y reiteran desde su primer mensaje que la marcha silenciosa del 21 de diciembre se realizó “para hacerles saber que si el PRI no se fue, tampoco ellos”.

En el 19 aniversario del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se pronunció por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés en sus términos originales y se comprometió a respetar el derecho a la resistencia y autodeterminación de los zapatistas, así mismo reconoció que la palabra última del zapatismo es constructiva, pacífica y política y enriquece la pluralidad.

En los próximos días el EZLN, a través de sus comisiones sexta e internacional, dará a conocer una serie de iniciativas, de carácter civil y pacífico.

Anajanci Burguete Zúñiga

Escucha el reporte

Links relacionados:

El EZLN mantendrá su lucha civil y pacífica en comunidades: Marcos




564 thoughts on ““Si el PRI no se fue, nosotros tampoco”: EZLN

  1. María Evangelina Ocaña Morales

    DESEO QUE SE CUMPLAN LOS ACUERDOS PACTADOS DE SAN ANDRÉS. lA LUCHA ZAPATISTA DEBE TRIUNFAR PARA QUE NUESTRA NACIÓN FLORESCA Y REINE LA JUSTICIA Y LA PAZ. MI GRAN ADMIRACIÓN ANTE LA RESISTENCIA MILENARIA DE NUESTROS HERMANOS CAMPESINOS.

Los comentarios están cerrados.