Search
Saturday 4 July 2020
  • :
  • :

Si hay fraude, habrá movilización

rescatedelanacion.org

El pasado sábado 23 de junio se llevó a cabo la Asamblea por la Paz y la Legalidad Electoral en la Universidad Obrera de la Ciudad de México. Cerca de 250 personas, entre medios de comunicación y representantes de organizaciones, se dieron cita para plantear sus propuestas y planes de emergencia en tres líneas temáticas para las próximas elecciones presidenciales.

Primero se dieron a conocer las iniciativas para un proceso electoral justo. En segundo lugar se planteó qué sigue después de las elecciones y por último se propuso un plan de emergencia en caso de fraude.

El jueves 21 de junio del presente año se presentó la Proclama por el Rescate de la Nación, donde firmaron más de 600 organizaciones y personas  como Javier Sicilia representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Miguel Concha Malo y el obispo de Saltillo, Raúl Vera, para impedir “cualquier intento de atropellar la voluntad popular” en las próximas votaciones. En caso de un posible fraude, esta proclama hace un llamado “de resistencia civil y pacífica que obligue el cambio de rumbo” de los resultados.

El posicionamiento de la Asamblea por la Paz y la Legalidad Electoral subraya que en la historia reciente de México han ocurrido fraudes e imposiciones, entre ellos las elecciones presidenciales de 1988 y 2006, por lo que exigen que las autoridades y los poderes fácticos respeten la voluntad popular, de lo contrario tendrán la movilización de la sociedad civil.

Después de cuatro horas de escuchar las propuestas y planes de las organizaciones asistentes al evento, se llegó al consenso de invitar a la ciudadanía a votar, a reunirse en los lugares donde se encuentran las casillas para convertirse en observadores activos y denunciar si ve alguna irregularidad, así como asumir el plan que tiene el movimiento #YoSoy132 y hacer acto de presencia fuera de las instalaciones del Instinto Federal Electoral (IFE).

Por último, la mesa de la Asamblea llegó a dos consensos generales: rechazar el fraude electoral en el que se prevé que será impuesto el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto y, ante las evidencias de este fraude se inicia la resistencia civil pacífica por medio de las organizaciones y personas firmantes de la proclama así como de todos aquellos que se quieran sumar.

Christian Núñez Patlán

Escuchar reporte

LEER MÁS:

PROCLAMA POR EL RESCATE DE LA NACIÓN

Página oficial




301 thoughts on “Si hay fraude, habrá movilización

  1. Georgina Cruz Estrada

    Estaré pendiente de las acciones que se planeen para impedir una imposición fraudulenta si la hubiera.
    ¡Viva la fuerza ciudadana! ¡Viva México!

Los comentarios están cerrados.