Si no hay sentenciados por actos de violación a DDHH, la situación continuará igual: Axel García de CMDPDH

♦ Misión de Observación Civil Internacional visitará Guerrero

Escucha el reporte


Descarga

defensor_DHArribó a México la Misión de Observación Civil Internacional con el fin de visibilizar el trabajo de las y los defensores de DDHH. Ésta visita se enmarcar dentro de una campaña que desde hace dos años se ha venido trabajando en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) junto con una organización civil de Bruselas y otra en Reino Unido llamada Brigadas Internacionales de Paz. Para ello estarán visitando varios estados de la República Mexicana, entre ellos Guerrero, Oaxaca, el Distrito Federal y Baja California.

El objetivo principal de la misión, es escuchar la situación de los defensores de los derechos humanos en México. Este proyecto financiado por la Unión Europea, busca impulsar el trabajo en defensoría de derechos humanos de aquellas personas deslindadas de organizaciones civiles, donde su labor no es tan visible pero que están haciendo cambios en la sociedad.

Para Axel García, coordinador del programa de protección de personas defensoras en la CMDPDH, lo ocurrido en “Iguala es claro ejemplo de la grave situación del país en materia de derechos humanos”. Agregó que “uno de los principales retos que tiene la misión es el combate a la impunidad” y señaló que mientras no haya sentenciados por actos de corrupción y violación a los derechos, la situación de injusticia continuará siendo igual.

A partir de estos acontecimientos, el miembro de la CMDPDH espera que los protocolos de la Procuraduría General de la República (PGR), mejoren en cuanto al esclarecimiento de los hechos además de apoyar la labor de los defensores de los derechos humanos.

Otro de los motivos que trajo a la comisión conformada por 7 organizaciones internacionales con sede en Alemania, Bruselas y Ginebra, es que el panorama de los derechos humanos sigue en crisis, en donde el número de desapariciones forzadas, la tortura y la no localización de personas incremento en México, apuntó Axel García.

También te podría gustar...