Search
Thursday 1 October 2020
  • :
  • :

Sigue la resistencia en el municipio de Olintla

A una semana de la retención de 70 opositores a la hidroeléctrica que pretende construir el Grupo México de Germán Larrea, sigue deteniendobulldozer en la localidad de Ignacio Zaragoza, Olintla. Sin embargo, no existe respuesta formal sobre la petición de que se detenga la construcción de la obra hidroeléctrica. Durante este proceso se ha hecho evidente la complicidad entre diferentes niveles de gobierno y la empresa Grupo México.

Durante esta semana se anunció que la localidad se encontraba en un estado de calma una vez que salieron los activistas “fuereños”. Fernando Manzanilla, Secretario de Gobernación, mencionó que el problema había sido generado por la presencia de activistas y en sus comunicados, la Secretaría manifiesta que la localidad está en calma. Sin embargo la seguridad en la zona es insuficiente y hay constantes agresiones y confrontaciones entre los habitantes de la localidad, al grado de que madres de familia temían enviar a sus hijos a la escuela, por el enfrentamiento que existe entre los maestros que lideraron el plantón y los que se pronuncian a favor de la hidroeléctrica.

El caso de Olintla no es el único en el estado, Carlos Slim y Germán Larrea están en la lista de los empresarios que han sido concesionados por el gobierno federal para la instalación de 20 proyectos mineros y 5 hidroeléctricas en el estado de Puebla. La libertad con la que operan las autoridades municipales y grupos caciquiles y maestros cercanos a la élite política, es precisamente lo que le garantiza a las empresas, la entrada al río y la montaña.

 Sarai Rivadeneyra

Escucha la cápsula

Foto: periodicocentral.mx




856 thoughts on “Sigue la resistencia en el municipio de Olintla

  1. Oscar

    Magnifica obra, quiero pgurentar cuanto tiempo se llevo en construir? cuantas personas participaron, obreros ingenieros etrc? y si se puede cuanto fue el costo total?Es para calcular el costo de un puente de 20 km sobre la Bahia de Chetumal. Gracias

Los comentarios están cerrados.