Search
Sunday 25 July 2021
  • :
  • :

Sociedad Civil exige justicia ante el asesinato del Defensor de Derechos Humanos Simón Pedro Pérez

“Ya no queremos más viudas y huérfanas y huérfanos, queremos que tu sangre derramada sea semilla de paz y de vida como la de nuestros mártires de Acteal”. (Comunicado del 6 de julio de 2021 de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal).

El pasado 5 de julio fue asesinado Simón Pedro Pérez López, defensor de derechos humanos y expresidente de la Mesa Directiva de la Organización Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal.  Desde esta fecha y hasta el momento, se ha evidenciado un estado de violencia generalizado e insostenible en toda la región de los Altos.

Diferentes colectivos y organiazciones de derechos humanos se ha sumado a la exigencia de justicia ante el Estado Mexicano y a la exigencia del cese de violencia en las comunidades de esta región y del país entero. Un comunicado lanzado el 8 de julio del 2021 por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, afirma que “este lamentable hecho es resultado de la omisión, permisibilidad y tolerancia de los tres niveles de gobierno con grupos criminales que operan en distintos municipios de Chiapas”.

El 9 de julio se realizó un acto de vigilia frente a la catedral de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas en apoyo a las comunidades que atraviesan por desplazamientos forzosos y ataques armados a causa de la entrada del crimen organizado. Los colectivos y organizaciones, (entre los que se encuentran la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el Consejo Ciudadano por el Agua y el Terrritorio de la región del Valle de Jovel), así como las personas individuales organizadas han hecho  un llamado a los gobiernos de Rutilio Escandón Cadenas y de Andrés Manuel López Obrador para que detengan la violencia, garanticen la vida, integridad y seguridad de la población en los municipio de Pantelhó, Simojovel y Chenalhó.

Les invitamos a escuchar la producción radiofónica y compartir amplimente:

Vigília por la Vida y la Paz en Chiapas/Foto: Boca de Polen