Search
Friday 25 September 2020
  • :
  • :

Sin Agua no hay alimentos, Altos de Jalisco y Valle del Yaqui en riesgo

Escucha el reporte


Descarga

sin agua no hay alimentos

Por Arturo Espinoza de Territorios de la Universidad de Guadalajara

La Rueda de prensa Sin Agua no hay alimentos. Altos de Jalisco y Valle del yaqui en riesgo; sirvió de preámbulo para el foro que se llevó a cabo en San Juan del los Lagos; espacios en que se busca concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos productivos en estas importantes regiones agroindustriales.

Convocaron diversas organizaciones civiles como la Alianza Cívica en Defensa del Agua, el Comité Salvemos Acasico, Palmarejo y Temacapulín y la Asociación Ganadera Local de San Juan de los Lagos; así como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos – Puebla y Tlaxcala, entre otros que promueven la campaña: Sin Agua no hay alimentos. Agua para Jalisco. Agua para los Yaquis.

Con estas iniciativas, se pretenden dar los primeros pasos para un gran movimiento nacional de denuncia a los criterios con que la CONAGUA maneja uno de los recursos más importantes del país.

Este movimiento combate en el ámbito legislativo, la iniciativa de la ley CONAGUA que propone profundizar la mercantilización y privatización del recurso para favorecer intereses ajenos al bienestar del pueblo y la economía nacional.