Sin censura: Periodistas y Sociedad

Escucha el reporte

Descarga

lidya Anabel

Por Geraldina Lázaro

A la fecha se contabilizan 87 periodistas asesinados, 18 desaparecidos y 26 los desplazados, datos duros que han pasado desapercibidos para la justicia mexicana.

Sobre estos y otros muchos problemas reflexionaron Lydia Cacho, Anabel Hernández, Marcela Turati, Diego Osorno y “El Fisgón” en el conversatorio: Sin Censura, Periodistas y Sociedad celebrado en el Club de los Periodistas.

“No perderé la Cabeza” texto citado por la también autora del libro “Esclavas del Poder”, Lydia Cacho, relató el temor vivido en el exilio y su incertidumbre por las y los compañeros reporteros que viven la misma situación, acorralados por el abuso de poder.

Por su parte Anabel Hernández, perseguida y amenazada por el ex secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna, enfatizó que aun existiendo retratos hablados de sus agresores y amenazas de muerte vía telefónica no han sido suficientes citarlo a declarar, justificando es ilocalizable que no aparece.

La escritora de “Los señores del Narco” puntualizó que a pesar de tener escoltas las 24 horas del día, el ex secretario no ha resuelto su sed de revancha y que además actualmente vive en Miami disfrutando de una riqueza mal habida.

Marcela Turati, fundadora de “Periodista de a Pie” compartió su experiencia, al recaudar fondos para una compañera reportera, obligada a desplazarse en situaciones precarias y de carencia, este acto la incitó a organizar junto con otros amigos  la recaudación a través de la venta de sus libros donde cierto porcentaje se destinará al apoyo de estos.

Fabricio Solis, moderador del evento compartió entre cada participación los relatos de reporteros en situación de desplazamiento, donde expresaban un sentir en común: el miedo a represalias y la indignación de haber sido atrapados y torturados por sus agresores.

Tal es el caso de los estados de Tamaulipas y Nuevo León, Diego Osorno comenta que: por el alto nivel de delincuencia se ha optado por dejar de informar sobre ciertos temas, acaparando notas ecológicas y que inclusive varias de las publicaciones han desaparecido, para no poner en riesgo a los reporteros.

Con su característico humor “El Fisgón” recordó a un expresidente, cuando los asistentes al conversatorio, gritaron en forma de coro “NO ESTAS SOLA”, en forma de solidaridad a las periodistas Lydia Cacho, Anabel Hernández y Marcela Turati, adaptándolo a la frase “ NO ESTÁS SOBRIO”.

Aseveró también el caricaturista que confía en que la sociedad ha cambiado y que reconoce que varios de los periodistas incluyendo sus compañeros ponentes, son héroes civiles, pues con la calidad de sus reportajes nos aterrizan en la realidad y están generando una sociedad más informada.

 

También te podría gustar...