Sindicatos serviciales y sumisos son los que le gustan al gobierno, el SME no lo es: Alicia Sepúlveda

El 30 de enero de este año la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el amparo que le había concedido al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) un Tribunal Federal. Alicia Sepúlveda, sindicalista, que ha dado un especial seguimiento al caso SME, nos comenta que la resolución de la Suprema Corte es una aberración tanto jurídica como política. La verdadera pretensión es terminar con un sindicato más combativo de México y dejar libres las vías para la privatización del sector energético.

El 30 de enero la SCJN revocó la resolución del Segundo Tribunal Colegiado de Distrito que había reconocido a la Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto de 16 599 trabajadores que perdieron su empleo hace tres años debido a la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Alicia Sepúlveda menciona que con este fallo se pierde la esperanza de que esta institución de justicia procediera conforme a derecho, añade que la justicia en nuestro país se imparte de manera diferenciada, de acuerdo a intereses políticos y no con base en criterios jurídicos.

Uno de los argumentos expresados en la sentencia de la Corte es que el Ejecutivo Federal no podía ser señalado como patrón sustituto. Alicia Sepúlveda menciona que esta figura jurídica se creó con la idea de resguardar los derechos de los trabajadores para no dejarlos desprotegidos cuando algunas empresas simulaban su extinción con la intención de no cumplir sus obligaciones para con sus empleados.

“Cómo nos dicen que no hay una sustitución, lo que no hay es un interés de hacer justicia para un sindicato que es una piedra en el zapato en la intención evidentemente privatizadora en lo que llaman la nueva reforma energética”, la idea del gobierno es golpear al SME que para ellos representa un obstáculo en su intención de terminar de privatizar la industria eléctrica, enfatizó la sindicalista.

El SME es un sindicato combativo, informado, propositivo, que constituye un peligro cuando la pretensión es acabar con los restos de soberanía en el sector energético. Alicia Sepúlveda cuestionó el papel del sindicato petrolero ante la reciente explosión en la Torre de Pémex. “Sindicatos como el petrolero son los que le gustan al gobierno, que tengan una actitud servicial y sumisa, esa actitud no la tenían los trabajadores del SME”.

“Los sindicatos sirven como diques, como murallas que impiden que se impongan medidas antipopulares que afectan a la soberanía nacional, por eso [el SME] era tan importante, [la resolución responde a] una cuestión política, no laboral”.

En cuanto a crear una nueva central de trabajadores, Alicia Sepúlveda menciona que se han hecho intentos muy valiosos pero en este momento el movimiento obrero está muy debilitado porque desde hace treinta años no han cesados los ataque hacia él.

Escuche la entrevista a Alicia Sepúlveda

Los invitamos a escuchar la siguiente producción en la que nuestro compañero Alejandro Jáuregui da voz al sentir de algunos sindicalistas al enterarse de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Alejandro Jáuregui

Escucha la cápsula

El 31 de enero de este año se realizó la Marcha Nacional Social y Popular en la Ciudad de México, en contra de la reforma laboral, la reforma educativa, y los planes y programas gubernamentales dirigidos al campo. En el siguiente reporte se pueden escuchar algunas de las voces de los asistentes.

Kino Balu

Escucha la cápsula

 Fotos:  Kino Balu

          

También te podría gustar...

511 Respuestas

  1. 26 febrero, 2014

    Helvio

    Boca de Polen » Sindicatos serviciales y sumisos son los que le gustan al gobierno, el SME no lo es: Alicia Sepúlveda