Search
Friday 27 November 2020
  • :
  • :

Síndrome de colapso de las colmenas, síntoma de nuestro planeta enfermo

♦ Plaguicidas principal enemigo de las abejas: Fernando Bejarano de RAPAM

Escucha el reporte


Descarga

plaguicidas-en-siembra

En los últimos años, se ha visto una rápida y preocupante disminución en las poblaciones de abejas a nivel global,  nuevas investigaciones independientes han arrojado una evidencia que señala a los pesticidas como los culpables.  Las abejas son indispensables para la vida; cada año, se encargan de polinizar plantas y cultivos cuyo valor estimado supera los 40 mil millones de dólares.

El biólogo Remy Vandame agregó que cada año se pierden alrededor del 30% al 40% de las colmenas de los apicultores del mundo, y que desde los años 70’s la mortandad de abejas he venido en aumento, de ésta manera se refleja el sero daño que la humanidad está provocando al medio ambiente

Por otro lado Fernando Bejarano de Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM) expresó que, efectivamente, son los plaguicidas uno de los principales factores de riesgo para la supervivencia de las abejas. Agregó además que los llamados *Neonicotinoides, que son plaguicidas derivados de la nicotina y que estos debilitan el sistema inmunológico de las abejas haciéndolas más vulnerables a los paracitos y a las plagas, llevándolas a su colapso.

Finalmente Bejarano señaló que las empresas trasnacionales pagan estudios científicos con la finalidad de crear dudas en torno al uso de transgénicos y de esta forma confundir al público y proteger sus ganancias.

Neonicotinoides