Search
Sunday 29 November 2020
  • :
  • :

Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), ¿Reforma a fondo o simple maquillaje?

♦ No hay autoridad institucional que pueda aplicar el SNA: Óscar Arredondo de Fundar

♦ Las atribuciones del Comité Ciudadano del SNA no le permiten ejercer contralorías o auditorías

Escucha el reporte


Descarga

corrupcion

Por Geraldina Lázaro

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Compromiso número 85 de Enrique Peña Nieto durante su campaña rumbo a la presidencia de la República.

Para dicha reforma constitucional, se retomaron propuesta anti corrupción de organizaciones como la Red por la Rendición de Cuentas; México Evalúa, Centro de Evaluación de Políticas Públicas y el Centro de Investigación y Análisis, Fundar. De esta última entrevistamos Óscar Arredondo quien nos comparte su visión general sobre el dictamen que de ser aprobado por el Senado será necesario que sea avalado por la mayoría de los congresos de los estados.

El dictamen compuesto por 14 puntos, mención la creación de dos comités. En el punto 8 habla de un Comité Coordinador entre las diversas instancias involucradas a nivel federal, estatal y municipal.

El segundo comité que mencionamos anteriormente y del cual trata el punto 13 Propone la creación de un Comité de Participación Ciudadana, este será integrado por 5 ciudadanos destacados por su contribución a la transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción.