Search
Friday 25 September 2020
  • :
  • :

En foros de #SinMaízNohayPaíz se escucharon más de 6 mil voces

♦Se construirá un proyecto de soberanía alimentaria

♦Presenta «Chaca» Cobo tesis doctoral, sobre La Campaña Nacional Sin Maíz no hay País:
alcances y desafíos de una red de redes en movimiento

Escucha el reporte

Descarga

SNMNP

 

Rosario “la Chaca” Cobo anunció una reunión estratégica de la “Campaña Nacional Sin maíz no hay país”, para que desde una convocatoria amplia, sea posible examinar la posibilidad de un plan de acción conjunto.

En entrevista para Chiapas Expediente Nacional, explicó: “Desde el año pasado hemos tenido interés en escuchar la voz de las regiones, que están atravesando infinidad de problemas. La intención de esta reunión es lograr establecer un plan de acción para garantizar el derecho a la alimentación, la salud nutricional y la soberanía alimentaria en el campo”.

“Fueron casi trece foros. En cada uno de esos foros hubo cerca de setenta personas y falta el de Chihuahua. Tenemos así una participación de seis mil gentes en todos los foros, con una gran cantidad de propuestas”, puntualizó.

La activista y también subrayó la trayectoria del grupo: “nosotros venimos desde 2011 construyendo el plan de acción. Arrancamos este proceso en octubre de 2013, cuando el país, además de estar en una nueva coyuntura política, resentía los estragos de “Ingrid” y “Manuel”. El primer foro se llevó acabo en noviembre de ese año, en Guerrero, en Coyuca de Benítez. Partíamos de estructurar un plan  para recuperarnos del siniestro. Siguientes foros fueron en Veracruz, que estaba muy preocupado por el cambio climático; luego Yucatán, por su problema de soya transgénica, que ha contaminado la miel, que es el mismo problema en Tlaxcala. En Oaxaca, son las mujeres las que estuvieron más presentes. En Puebla hay un proyecto de salud, en especial a las comunidades de la zona nororiente de ese Estado. En Jalisco hay un perfil más urbano: están promoviendo un mercado agroecológico para la zona. Estamos en una misma lucha y preocupación, pero desde la diversidad de nuestro país”.

Es por eso que Cobo señaló: “queremos cuestionar los modelos que promueven los gobiernos y la clase política de importación indiscriminada de transgénicos, mayor pobreza, mayor desnutrición, mayor obesidad, apoyo a la producción empresarial y olvido de los campesinos. Hay muchos temas que pasan por lo que la campaña quiere proponer, que es un proyecto conjunto del norte hasta el sur del país”.

Para finalizar su intervención, comentó sobre la propuesta de reforma al campo que se ha planteado presentar desde el poder: “para la reforma del campo queremos hacer una contrapropuesta social. Vamos por una conjunción de fuerzas: la campaña no tiene membresía ni dirigentes. La idea es vincular al campo y la ciudad, para llegar a un nuevo acuerdo nacional agroalimentario para tener alguna esperanza de cambio”. 

Te presentamos aquí la tesis doctoral basada en la Campaña Nacional, que María del Rocío Cobo González, que lleva por nombre, en donde describimos textual, «se analizan las posibilidades, alcances y limitaciones del nuevo tipo de convergencia social que se conforma alrededor de La Campaña Sin maíz no hay País, tanto en su tarea de impulsar un proyecto rural alternativo basado en el sector campesino, como en la evaluación de sus logros, límites, y retos, los que incluyen la pertinencia de continuar con iniciativas como ésta».

La Campaña Nacional Sin Maíz no hay País:
alcances y desafíos de una red de redes en movimiento

 Descarga Tesis de la Campaña Chaca