Search
Tuesday 29 September 2020
  • :
  • :

Sólo discurso, acciones contra feminicidio

Escucha el reporte

Descarga

FeminicidiosCIMAC

Por Radio CIMAC

Anaiz Zamora Márquez

Para las autoridades los acuerdos, programas y sentencias internacionales para detener los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, son letra muerta.

A la par del número de acuerdos incumplidos por las autoridades federales y de Chihuahua para intentar detener el feminicidio en Ciudad Juárez, la cifra de asesinatos de mujeres se ha incrementado a lo largo de 20 años en la urbe fronteriza.

Al igual que el cambio constante de hipótesis judiciales para investigar los crímenes –todas sin resultados–, el cúmulo de acuerdos y programas lanzados –con escasos o nulos efectos– contra la violencia hacia las juarenses, son un reflejo de la impunidad y simulación prevalecientes y la confirmación de que para el Estado mexicano las mujeres no importan.

Según el Colegio de la Frontera Norte, el promedio anual de casos de feminicidio pasó de 33.4 entre 1993 y 2007, a 187 asesinatos de 2008 a 2012. En esos 20 años, los compromisos estatales y federales contra el flagelo no dejaron de firmarse, pero ninguno se cumplió a cabalidad.