Soya transgénica, principal enemigo de la miel en México

Escucha el reporte

Descarga

arton90418

 

Por Anajanci Burguete

En los últimos 7 años, las autoridades mexicanas han concedido a las trasnacionales Monsanto y PHI México 43 autorizaciones para la siembra de soya transgénica en el país en las fases experimental y piloto; esta situación ha generado la contaminación con polen transgénico de 40 toneladas de miel producidas en la Península de Yucatán, afectando económicamente a un número considerable de  apicultores. Pese a esto, en marzo del 2013 el gobierno mexicano autorizó a Monsanto la siembra de soya transgénica a escala comercial en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.

Si tomamos en cuenta que México es el sexto productor y tercer exportador mundial de miel de abeja, de que el 90% de producción de miel de la península de Yucatán se exporta y corresponde a cerca del 60% de toda la miel que sale del país,  y de que el 80% de esta exportación es enviada a la Unión Europea, la siembra de soya transgénica no solo afectaría más la economía de los apicultores, sino que estaría poniendo en riesgo la exportación de miel a la Unión Europea donde demandan miel libres de polen transgénico.

Remy Vandam investigador del Colegio de la Frontera Sur  (ECOSUR) menciona “si la miel de México contiene polen transgénico dificultara su exportación a la Unión Europea, debido a que en el 2012 la Corte de Justicia de la Unión Europea establece que la miel no debe de contener ningún porcentaje de polen transgénico y si en dado casi los tuviera deberá ser indicado el porcentaje en su etiqueta”.

En el 2012 un fallo de la corte de Justicia de la Unión Europea hace imposible comercial miel que contenga polen de cultivos transgénicos, este fallo no solo involucra a la miel comercial sino también a la clasificada como orgánica. En el 2012 los volúmenes exportados cayeron hasta un 31%  y su valor hasta un 45% respecto al 2012 dejando de 20 mil a 30 mil apicultores del sureste mexicano en situaciones económicas críticas.

También te podría gustar...