Search
Sunday 27 September 2020
  • :
  • :

Temacapulín, Acasico y Palmarejo: en riesgo de inundación o desalojo

♦ “Ahí los esperamos, hasta que nos llegue el agua. El gobierno y las empresas son los responsables de lo que nos pase”

♦ “Todo es para traer agua a Guadalajara, no les importan los derechos de nuestros pueblos”

Escucha el reporte

Descarga

gdl-cyr-09aigg-1

Por Territorios de la Universidad de Guadalajara

Luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió que la cortina de la presa “El Zapotillo” será de 105 metros de altura, los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo decidieron reanudar sus acciones de resistencia contra el proyecto. Cabe señalar que esta decisión implica la inundación y, por tanto, la reubicación de ese poblado del municipio Cañadas de Obregón.

Es necesario recalcar la resistencia y oposición de los pobladores, que mantienen la determinación de no abandonar sus comunidades ni a ser desalojados; por ello hacen un llamado a los organismos defensores de los Derechos Humanos y a la sociedad civil, en la observación y vigilancia del respeto irrestricto hacia los pobladores de estas comunidades del Occidente de México.

En entrevista para Chiapas Expediente Nacional, las representantes de la comunidad detallaron: “Hacemos un llamado nacional e internacional para apoyar a nuestras comunidades. Esperamos que los gobernantes no sigan violando los derechos de la comunidad. Se habla de desalojo y eso nos tiene muy preocupados”.

Respecto a la desestimación de su propuesta, que proponía limitar el embalse a 80 metros de altura, dijeron: “subir la cortina a 105 metros es mantener el negocio del zapotillo. Todo es para traer agua a Guadalajara, no les importan los derechos de nuestros pueblos. ¿Qué comunidad, que pueblo sigue cuando se acabe el agua otra vez? ¿Dónde están nuestros derechos? Con todo respeto, Guadalajara no es Jalisco”.

Además, hicieron hincapié en la contradicción de esta decisión respecto a la controversia constitucional resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor de las comunidades: “no se está cumpliendo con la resolución de la SCJN. El agua es un negocio, porque es agua que se va a vender. Eso es privatización del agua”.

Finalmente, transmitieron este mensaje: “a nueve años de que empezamos esta lucha, Temaca sigue firme, resistiendo, en pie. Ahí los esperamos, hasta que nos llegue el agua. Ellos son los únicos responsables de lo que nos pase, ya sea si nos avientan el agua o si vienen a desalojar por la fuerza. Nosotros estaremos esperando lo que se venga. Llamamos a las organizaciones de la sociedad civil para que estén atentos a nuestra lucha”.   

Cabe destacar que el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, avaló está resolución, aun cuando en una de sus promesas de campaña era respetar el derecho a decidir de estas poblaciones.  

Para saber más, Boca de Polen recomienda:

http://www.jornada.unam.mx/2014/04/12/estados/028n1est