Search
Sunday 20 September 2020
  • :
  • :

Tenemos la posibilidad de proponer un país diferente. Contrainforme #YoSoy132

Cuartoscuro

En paralelo al último Informe de Gobierno del actual Presidente de la República, el movimiento #YoSoy132 presentó un Contrainforme en el que  mencionó que el de Calderón fue un sexenio “lleno de hambre, exclusión, desinformación, desigualdad, enfermedad, despojo, represión y muerte”. En el acto de presentación, los integrantes del movimiento estudiantil también mencionaron que la declaración de Enrique Peña Nieto como presidente electo sólo representa la continuidad de este sistema.

Les presentamos a continuación una produción en la que a través de diversos testimonios recabados durante la manifestación, se expresa el rechazo a la declaratoria de Presidente Electo a favor de Enrique Peña Nieto, así como las perspetivas de incidenia por parte de la ciudadanía ante el nuevo contexto.

En el análisis presentado por #YoSoy132  participaron académicos, organizaciones civiles y movimientos sociales de distintas partes del país. Entre los movimientos más destacados durante la manifestación se encontraron el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes enfatizaron la necesidad de generar unidad entre las organizaciones para avanzar en la construcción de un país diferente.

El documento presentado abordó temas como: medios de comunicación, educación, ciencia y tecnología, modelo económico, seguridad nacional, movimientos sociales y salud. Algunos de los datos más relevantes fueron los siguientes:

1.- Democratización de los medios de comunicación, información y difusión

– Televisa y TV Azteca concentran el 88% de las con concesiones de televisión abierta, cuentan con el 94.4 por ciento de la audiencia televisiva, lo cual les favorece con un 58% de la inversión publicitaria y, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), reciben el 30% del gasto de comunicación social federal.

– De los 112 millones que habitan el territorio nacional apenas 9 millones cuenta con computadora en casa y de éstos, sólo 6.9 millones tienen acceso a internet.

– Desde el año 2000 se han registrado 72 periodistas o comunicadores asesinados, 13 desaparecidos y 40 ataques a instalaciones de medios de comunicación.

– El ataque sobre el gremio de periodistas a nivel nacional por parte de funcionarios públicos rebasó el 53 por ciento de los casos, mientras que los atribuibles al crimen organizado se encuentran sobre el 13 por ciento.

2.- Cambio al modelo educativo, científico y tecnológico

– Con relación al financiamiento, la ley de Ciencia y Tecnología establece que el presupuesto para CyT no debe ser menor al 1% del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, la inversión en este sector es menor al 0.5%

3. Cambio al modelo económico neoliberal

– Durante el sexenio calderonista, 12 millones de personas fueron arrojadas a la pobreza.

– El número de mexicanos ocupados en la economía informal asciende a casi 14 millones; de ellos, 4.2 millones pertenecen a la población ocupada que no recibe ingresos; 6.4 millones perciben cuando mucho un salario mínimo y otros 10.8 millones ganan entre uno y dos salarios mínimos.

– De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha aumentado el desempleo, la ocupación parcial y la desocupación con estos porcentajes: en 2006 la tasa de desocupación era del 3.6% mientras que en 2011 ascendió al 5.4%; en 2006 la de subocupación era del 6.9% mientras que en 2011 ya ascendía al 8.2. %

4. Cambio al modelo de seguridad nacional y justicia

– La llamada guerra contra el narcotráfico generó: 80,000 muertos, 250,000 desplazados de manera forzada, 30,000 desaparecidos, 20,000 huérfanos y 5,000 niños asesinados.

5. Transformación política y vinculación con los movimientos sociales

– Respecto a desaparición forzada, la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada ha reportado 26 casos documentados, de los cuales, 15 siguen desaparecidos y 7 son ejecuciones extrajudiciales.

– Se han registrado 256 casos de agresiones contra Defensores de Derechos Humanos

– Con relación a ejecuciones extrajudiciales, en 2008 se registraron 6 casos y en el periodo que va de enero a mayo del 2012 se han documentado 29, la mayor parte en Guerrero y Oaxaca.

6. Cambio al modelo de salud

– En el sexenio de Calderón se permitió y fomentó el desmantelamiento y desfinanciamiento del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

– Se ha cimentó el camino de la privatización de la salud, a través del fortalecimiento del Seguro Popular.

Adriana Aguilar

Escuche el reporte

LEER MÁS:

Contrainforme-Yosoy132

#YoSoy132 critica el sexenio de Calderón y presenta ‘contrainforme’

Con Calderón, 6 años de mentiras, muertos y corrupción: #YoSoy132

Presenta #YoSoy132 un contrainforme crítico