Search
Thursday 1 October 2020
  • :
  • :

Tianguis y mercados orgánicos una nueva forma de comprar

En el 2003, surgió la idea de conformar una red que vinculara por medio de un pequeño mercado alternativo a los productores campesinos que producían alimento sano en zonas aledañas a la ciudad de Guadalajara con los consumidores urbanos que buscaban este tipo de alimentos. Víctor Flores comenta que la finalidad de esto es hacer un cambio en el hábito de consumo, dónde se pretende que la población mexicana compre lo que viene de nuestros campos y no lo que llega del exterior. Gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de Chapingo, fue posible concretar La Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos integrada por mercados en Guadalajara, Xalapa, Oaxaca y el Estado México. Actualmente más de 20 mercados son parte del proyecto.

Víctor Flores señala que La Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos tiene los objetivos de promover el desarrollo del mercado agroecológico interno (la mayor parte de la producción orgánica en México se destina a la exportación); fomentar el consumo local responsable de productos orgánicos, promover el intercambio directo entre productores y consumidores; difundir los principios y la filosofía de la agricultura orgánica, así como facilitar el intercambio de experiencias. También ofrece espacios multiculturales donde el consumidor efectúe una compra ética y amigable con el ambiente.

Cabe destacar que este ha sido el primer proyecto de su tipo en México, y a partir de él, poco a poco fueron surgiendo tianguis y mercados afines, en distintos estados del país. En este 2012 se cumplen 8 años de vida del proyecto, el cuál es una alternativa a la producción y consumo industrial de alimentos. Si deseas más información puedes consultar www.tianguisorganicos.org.mx

Escucha el reporte

Leer más:

Colectivo Ecologista Jalisco

Mexicanos dejan el tianguis por el súper




341 thoughts on “Tianguis y mercados orgánicos una nueva forma de comprar

  1. Ariel Roldan Ayala

    creo que para todos en una metropoli como el D.F. tiene una importancia el consumo de alimneto simplemente por ser alimento, pero la necesidad en mi caso como capitalino es encontrar los alimnetos lo mas naturales posibles en un tianguis, veo con orguyo que existen campesinos que se preocupen por el buencomer organico pero tambien con preocupacon el desmenbramiento por parte del gobierno de las politicas agrarias donde el campesino nacional alimentaba a las ciudades y lo dotaba de buenos alimentos (hoy ya no es asi) es hora de solidarisarse con el compesinado indigena y no indigena y se siga dando paso a paso el rompimiento con un alimento manipulado quimicamente (que es serio para mi) ya que desconosco las consecuencias que tenga este producto en mi ADN o en mi organismo.
    que viva el plan aviayala y se recupere el buencomer

Los comentarios están cerrados.