Tiendas Chedraui del DF ofertan alimentos caducos, atenta contra la salud: Fernanda Hopenhaym de PODER

♦ Esta tienda minorista encabeza la lista de quejas ante PROFECO
♦ Existe violencia sistemática al etiquetado de alimentos

Escucha el reporte


Descarga

perdidas

Por Geraldina Lázaro

Una investigación realizada por la organización civil, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), en colaboración con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés), revela que los 19 supermercados e hipermercados Chedraui en el Distrito Federal, presentan problemas de etiquetado caduco, lo que representaría un serio riesgo a la salud de miles de mexicanos. Para hablar sobre esta investigación, entrevistamos a Fernanda Hopenhaym, coordinadora de la organización PODER.

La investigación refiere que según un análisis de la información sobre las quejas a PROFECO, se encontró que entre los años 2011 y 2014, la tasa de quejas de los consumidores de Chedraui, duplicaba la de las tiendas Soriana, y entre un 25-50% a la de las tiendas de Comercial Mexicana.

Otro hallazgo importante es que el en tres de las llamadas tiendas Premium Selecto, la fecha de caducidad en el mismo producto había sido removida, lo que podría indicar que los adhesivos fueron retirados antes de ser distribuidos en la tienda para su venta.

PODER refiere que al ser Chedraui uno de los comercios minoristas más grandes del país, las irregularidades encontradas en el etiquetado de la empresa pueden poner en riesgo a un elevado número de potenciales consumidores de sufrir intoxicación alimenticia u otras afectaciones causadas por consumir productos caducos,  solicitan a las autoridades competentes que lleven a cabo acciones inmediatas.

  • La organización civil refiere que se encontró la venta de carne deshebrada de vaca libremente alimentada de la marca Green Farmers, paquete de 500 gramos, sin el adhesivo de fecha de consumo preferente en tres tiendas diferentes.
  • En el caso de los productos congelados, en especial las carnes PractiRico y PractiChef y los productos avícolas Del Día, se detectó que la información de caducidad estaba incompleta o era inexistente en muchas tiendas de Chedraui en el D.F.

En Estados Unidos, “El Súper”, filial de Chedraui, enfrenta los mismos problemas, donde se tienen documentadas más de 750 violaciones a los códigos de salubridad, que van desde la venta de artículos caducos hasta la falta de higiene en las superficies donde se manejan alimentos.

También te podría gustar...